La embarcación en la que iba Lahasen Mohamed Ahmed junto a Hicham Chelaf y a un ciudadano argelino continúa en estado de desaparición.
Según confirmó ayer Salvamento Marítimo, recibieron la noticia el día 23 de julio, esto es una semana después del último día en el que no se vio más a estas tres personas.
Dentro del protocolo de búsqueda de estos casos se recurrió, ante la tardanza que sufrió la notificación de los desaparecidos, a revisar las cartas de los dos aviones que posee Salvamento Marítimo de Tarifa para esta zona. Se trata de los aeroplanos Serviola 2 y Sasemar 101, que durante los días transcurridos entre la desaparición y la notificación realizaron patrullas rutinarias por la zona. Sin embargo, los resultados que alumbraron los dispositivos de radar y búsqueda que tienen activados estos dos aparatos no dieron ninguna señal de objetos extraños ni perdidos. Además, según explicaron desde Salvamento Marítimo, los días pasados antes de recibir la denuncia fueron demasiados.
Por su parte, la Guardia Civil también realizó sus pesquisas tras ser avisados por Tarifa Tráfico. A través de los GEAS intentó localizar a la embarcación desaparecida. El no tener clara la zona de búsqueda y que hubieran pasado ya siete días hizo que tras unos pocos intentos se paralizara la búsqueda, ya que las probabilidades de encontrarles con vida se reducen drásticamente. Entre otras cosas, porque las provisiones que llevaban eran escasas.
En Guardia Civil no consta que, como denuncia la familia de Lahasen Mohamed, hubieran acudido allí. Sí consta que notificaron la desaparición a la Policía Nacional, lo que según la familia de Lahasen hicieron después de que por tres días les rechazaran la denuncia en el cuartel de Hadú.
Ni detenidos ni en Marruecos
Hussain Mohamed Ahmed, el hermano gemelo de Lahasen, acudió la semana pasada a Tetuán para preguntar si en el consulado tenían noticias. Sin embargo, allí no les consta que los tripulantes de la embarcación hayan sido detenidos ni hayan pisado suelo marroquí.
Además, según consta en los juzgados y en las dependencias policiales, sólo la familia de uno de los tres que supuestamente iban en la embarcación lo ha denunciado. Nadie ha preguntado por Hicham Chelaf, y nadie ha preguntado por el ciudadano argelino que iba con ellos.
Tampoco consta que haya sido detenido por los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles por actividades ilegales, pues fue lo que se comprobó en primer lugar.