Solo una cuarta parte de las personas mayores de sesenta años en Marruecos -concretamente, el 24,5%- percibo algún tipo de pensión de jubilación, según los datos de la Autoridad nacional de control de seguros y previsión social (ACAPS, siglas en francés).
La cifra fue desvelada hoy en Rabat por el presidentes del Consejo Económico Social, Ahmed Reda Chami, en un foro organizado por una empresa pública para tratar precisamente sobre el sistema de pensiones y la población jubilada en Marruecos.
En total, y sobre una población de 3,5 millones de mayores de 60 años, solo 868.000 perciben una pensión, precisó Chami, según la agencia MAP.
El sistema de pensiones en Marruecos es complejo: consta de seis regímenes de base y tres complementarios, dependiendo de si el trabajador es empleado público (y en su caso, civil o militar), de oficinas semipúblicas o del sector privado.
Chami dijo que el Gobierno ha introducido algunas reformas para mejorar la tasa de cobertura, como la extensión de la edad laboral hasta los 63 años (en lugar de 60) y la creación de un régimen para los trabajadores autónomos y los profesionales liberales.
Según se puso de relieve en el mismo foro, las proyecciones demográficas indican que un cuarto de la población marroquí tendrá más de sesenta años en 2050; en esas mismas fechas, la población de 18 a 24 años habrá bajado un 10 % con respecto a su peso en 2014.
La pirámide demográfica marroquí ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, para parecerse cada vez más a las sociedades europeas: más envejecida y con una baja tasa de natalidad, y por ende de reposición poblacional.