Juan Vivas ya ha dado a conocer la composición de su nuevo Gobierno. El número de consejerías ha ido en relación al número de diputados con los que cuenta, a sabiendas de que Dunia Mohamed es vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea.
Con la lectura de los cargos y las competencias que tienen asignadas se establece un primer nivel de núcleo duro cercano al presidente que estará conformado por Mabel Deu, Kissy Chandiramani y Alberto Gaitán. En el caso de Deu, el presidente Vivas ha querido darle de manera oficial la categoría que ya tenía desde la anterior legislatura como numero dos del Gobierno, recuperando la figura del vicepresidente que no había existido desde la salida de Pedro Gordillo del Gobierno. Asume nuevamente la Consejería de Presidencia y también será a partir de ahora la responsable de Gobernación que desaparece como cartera independiente. Dentro de ese equipo de máxima confianza también figura la persona de Kissy Chandiramani, quien desde que entró en febrero de 2017 como responsable de la macrocartera de Economía y Hacienda ha estado dentro del núcleo duro. En esta nueva legislatura asumirá dos responsabilidades importantes como es el caso de las áreas de Fomento y Medio Ambiente que vuelven a ser integradas en una sola cartera al igual que sucedió en la legislatura entre 2011 y 2015. Y Alberto Gaitán, que entró en política en el mes de febrero, tal y como dijo con el compromiso de entrada de estar únicamente hasta el mes de junio, una vez que decidió pasar de lleno se sabía que iba a continuar con estas responsabilidades de Economía, Hacienda y Administración Pública. Parece incluso que Gaitán será el nuevo portavoz del Gobierno de Juan Vivas, en vez de Carlos Rontomé como se esperaba. Gaitán ya había estado realizando en esta última legislatura algunas pruebas en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno.
Dentro de ese reparto de responsabilidades nos encontramos con otro de los noveles, pero con un peso importante dentro del partido y de la lista, como es el caso del que ocupa Carlos Rontomé que va a asumir el área de Educación y Cultura.
Una persona que hasta la última semana no había dado su visto bueno para entrar en el Gobierno es el caso del doctor Javier Guerrero Gallego. Uno de los históricos del PP en nuestra ciudad, aunque hasta la legislatura pasada nunca quiso dar el paso para hacerse cargo de alguna responsabilidad. En más de una ocasión, por temas personales, ha rechazado ser director territorial del Ingesa. En esta, el presidente Juan Vivas ha conocido su predisposición y se ha hecho con el área de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad, un cartera de la que ha desaparecido la responsabilidad de Menores de la que no será partícipe.
Por otro lado, tampoco hay mucha sorpresas en otros dos nuevos cargos en la primera línea política como es el caso de Lorena Miranda y Yamal Dris. A la subcampeona olímpica le dan dos competencias que le vienen bien a sus conocimientos: por un lado, la gestión del Deporte y por tanto del Instituto Ceutí de Deportes y después del área de Juventud (es la más joven dentro del Gobierno y de toda la Asamblea).
Mientras Yamal Dris, otro histórico del PP ceutí, pero también figurando siempre en puestos más retrasados en la lista electoral, le han encomendado todo el tema relacionado con las barriadas con la creación de una nueva cartera autonómica como es la de Servicio Urbano y Patrimonio Natural.
Las caras del nuevo gobierno
Juan Vivas. Presidente de la Ciudad Autónoma
Dieciocho años al frente del Gobierno ceutí
Vuelve a formar un gobierno. Ha tenido muchos colaboradores en el Ejecutivo al cabo de este tiempo. Ha preferido contar con todos los diputados que su partido ha conseguido en estos comicios y no ha necesitado nombrar a ningún consejero no electo, tal y como había llegado a decir en plena campaña.
Mabel Deu. Consejera de Presidencia y Gobernación
Siempre al lado del presidente Vivas
Es la única persona que ha formado parte de todos los Gobiernos del presidente Vivas desde que tomó posesión en 2001. Siempre estuvo en Educación y Cultura hasta que hace tres años se hizo cargo de Presidencia y Relaciones Institucionales. Es la mano derecha del presidente para todo.
Carlos Rontomé. Educación y Cultura
Bautismo en política con un puesto de altura
A pesar de llevar muchos años en el Partido Popular es la primera ocasión que ocupa un cargo dentro del Ejecutivo del presidente Vivas. Hombre con experiencia en medios de comunicación por sus colaboraciones en los mismos está llamado a ser uno de los bastiones de este Gobierno con muchos noveles.
Kissy Chandiramani. Fomento y Medio Ambiente
Una todoterreno con mucha experiencia
A pesar de su juventud lleva muchos años al lado del presidente Vivas. Después de debutar en el Gobierno en 2007 pasó después a segunda línea hasta que Vivas la recuperó para hacerse cargo de Hacienda. Tras su paso fugaz por el Congreso regresa al Ejecutivo en una nueva cartera con dos competencias unidas.
Javier Guerrero Gallego. Sanidad, Bienestar Social e Igualdad
El paso definitivo para los cargos de gestión
Lleva mucho tiempo queriendo dar el salto definitivo a un cargo de gestión. Un histórico del partido desde hace muchos años y en la última legislatura ocupó un escaño pero sin dar el sí definitivo para el Gobierno. En esta ocasión lo ha decidido después de las elecciones y está en el Gobierno de Vivas.
Alberto Gaitán, Economía. Hacienda y Administración Pública
De la provisionalidad a entrar en la lista
Fue un fichaje de última hora en el mes de febrero por parte del presidente Vivas. Su compromiso, como dijo, era hasta junio, pero al final se ha visto seducido por la vida pública y dio el sí para entrar en la lista del Partido Popular. Continuará con las mismas competencias que en los últimos meses.
Lorena Miranda. Juventud y Deporte
De la piscina a un despacho político
Es la integrante más joven del Gobierno. Una persona con una personalidad acusada, pero que desde muy joven ha llegado asumir responsabilidades importantes. Abordará dentro del Ejecutivo la parcela deportiva y otras que suelen ir sumadas en la misma cartera autonómica.
Yamal Dris. Servicios Urbanos y Patrimonio Natural
Como pez en el agua en el trabajo de calle
Siempre ha sido una persona de trabajo dentro del Partido Popular desde muy joven. Dentro del equipo de control de barriadas es una persona que se mueve como pez en el agua en la calle más que en el despacho, aunque ahora deberá alternarlos. Le han dado la responsabilidad que le viene como anillo al dedo.
Javier Guerrero, realizara correctamente su trabajo como político. Porque es una persona con una excelente formación, formal, serio, "caballa" y descendiente de una familia con gran arraigo en Ceuta. Dirigira una consejería que conoce bien por su profesión. Animo Javier.
Es que no tiene bastante con su sueldo en el hospital!!!!! Señor estamos con ojos de búho a ver cómo actúas.........con lupa.