La comisión mixta, formada por la de Economía y Fiscalidad y la de Relaciones Laborales será la encargada de elaborar el dictamen solicitado por la Unión General de Trabajadores (UGT) sobre la forma legal de favorecer a los ceutíes en el desempleo.
Este tema se puso de actualidad debido al importante número de trabajadores foráneos que participan en distintas obras en la ciudad autónoma, lo que ha creado un descontento entre los parados ceutíes.
Tal y como ya informó este medio, UGT estima que los contratos de trabajo, los convenios colectivos y los acuerdos de empresa en los que se establezcan cláusulas de preferencia para la contratación laboral en razón del nacimiento o empadronamiento de los ciudadanos de Ceuta respecto al resto de los españoles y comunitarios es “contrario a Derecho, además de ser una aberración jurídica”, tal y como indica en el informe jurídico aportado por la organización sindical. Así, UGT considera que impedir la contratación de marroquíes que se encuentran en España de manera legal es algo anticonstitucional.
El documento, realizado por el abogado de UGT Francisco Sánchez Mena, indica que “el Título Preliminar de nuestra Constitución consagra como derecho fundamental y como elemento imperativo la igualdad, entendida ésta como igualdad de trato y en materia de empleo, y por lo tanto prohíbe todo trato discriminatorio que no tenga una base objetiva, y no existe razón objetiva alguna para preferir a un ciudadano ceutí respecto a otros españoles o de la Unión Europea por el mero hecho de haber nacido en la ciudad de Ceuta”.