El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy el Real Decreto 388/2019, de 18 de junio con el que se hace oficial el nombramiento de Juan Vivas Lara como presidente de la Ciudad de Ceuta.
El nombramiento aparece literalmente así en la sección del BOE dedicada a Autoridades y Personal: "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto de Autonomía de Ceuta, Vengo en nombrar Presidente de la Ciudad de Ceuta a don Juan Jesús Vivas Lara, elegido por la Asamblea de Ceuta en la sesión celebrada el día 15 de junio de 2019. Dado en Madrid, el 18 de junio de 2019". Firman el decreto, el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
La toma de posesión está prevista en principio para este jueves con la presencia de la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Nuevo Gobierno
Pendiente quedará la formación de Gobierno. Una de las ideas que maneja el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, es hacer un gobierno con muy pocas Consejerías. Si no se producen cambios en los próximos días, lo que se está barajando es que el nuevo Consejo de Gobierno, como mucho, tenga unas cinco o seis consejerías, con lo cual sería mucho más reducido que el actual que tampoco es muy amplio.
Vivas ha confesado a sus más íntimos que quiere recuperar la figura de los viceconsejeros, tan polémica en algunos momentos, pero entiende que la legislación le da la razón. El número de viceconsejeros podría superar la decena y la idea es que los mismos tengan, como marca la ley, poder ejecutivo y firma.
Es decir, los consejeros tienen la potestad de la coordinación sobre todas las áreas bajo su competencia, pero la firma y la decisión ejecutiva le corresponde al viceconsejero, que es la persona a quien el mismo presidente delega las funciones a través de los correspondientes decretos.