Los ciudadanos que deban esperar a partir de mañana en la explanada de embolsamiento ya disponen de una zona en la que respirar y resguardarse del incipiente calor que trae la temporada estival. Se está procediendo a su instalación hoy de dos estructuras metálicas, de 240 metros cuadrados cada una, culminadas con unos toldos que la Ciudad se han encargado de habilitar en vista de las altas temperaturas que se ciernen sobre la zona y las largas esperas que se pueden producir, sobre todo, una vez que comience la Operación Paso del Estrecho.
Las estructuras se han dispuesto entre las plataformas 1 y 2, destinadas a los turismos, y 3 y 4 en las que se ubican los transportes de mercancías, adecuando así dos zonas de sombra para peatones, no vehículos, con la finalidad de que la gente pueda apearse de los coches y estar en un sitio resguardado de la luz solar. Cabe recordar que la espera media en la zona de embolsamiento puede prolongarse hasta las dos horas en las jornadas de mayor tránsito, como pueden ser festivos o fines de semana (el pasado sábado se registraron casi 3.000 vehículos), aunque diariamente no superan los diez o quince minutos.
Según fuentes de la Administración local, la inversión aproximada para estos toldos es de 15.000 euros y estaba prevista, tal y como dijo el mismo consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, para el 15 de mayo, con miras a la subida de las temperaturas. Todo este tema surgió a propuesta del MDyC, que llevó ante el Pleno de la Asamblea del pasado mes de marzo esta solicitud, así como la inquietud de la subsistencia de la explanada tras los problemas que se estaban suscitando para continuar con la actividad del porteo.
Ante esa duda, Hachuel aseguró que la explanada llegó para quedarse y por ello se iba a invertir en ella para adecuarla a los meses de calor y también con previsión a la OPE, que dará comienzo el próximo 15 de junio.
Quejas de los usuarios
Fueron los mismos usuarios de la explanada los que hace dos semana dieron la voz de alerta de la situación que estaban viviendo. Con el aumento de las temperaturas, las esperas se hacían más larga y los abrevaderos instalados no lograban sofocar el calor en esta zona que está totalmente descubierta.
La opción que los conductores tomaron fue la de estacionar sus vehículos mientras les llegaba el turno y salirse del recinto vallado para buscar la sombra en los árboles que están plantados junto a las viviendas de Loma Colmenar. Ante esta situación, tanto los conductores como los vecinos pidieron una solución a la ciudad para adecuar la zona, ya que lo último que pretendían era causar una molestia a los vecinos del lugar, pero reiterando la importancia de dotar de sombra algunas zonas.
Estructuras más fuertes con capacidad para soportar vientos de 120 kilómetros por hora
Una de las principales diferencias que distancia a las nuevas estructuras de las del pasado año, además de aumentar el espacio, es la fuerza del armazón, según han apuntado desde Amgevicesa. “El verano pasado se adopto un método para salir del paso, y se trataba de tiendas militares de campaña”, aclaran. Mientras, las nuevas se encuentran dotadas de mayor firmeza y tienen capacidad para soportar vientos de más de 120 kilómetros por hora.
El dineral que gastan por culpa del apoderamiento de la frontera por Marruecos
Tienes toda la razón y eso quien lo paga?