Lentillas, bolsas sanguíneas, jeringuillas, prótesis... El plástico lo impregna todo en la vida, pero la idea de erradicarlo como opción salomónica para evitar que siga llegando a toneladas al mar es inviable porque en muchos productos básicos ese material es insustituible, según científicos consultados.
Las propiedades del plástico (baja densidad, impermeabilidad, resistencia a la corrosión...) y su rendimiento a bajo coste han favorecido su rápida expansión productiva en los últimos cincuenta años a todo tipo de áreas: desde la sanidad hasta la construcción, protección civil, emergencias y muchas otras. La lista de artículos que contienen plástico total o parcialmente es interminable: lentes de gafas, audífonos, órganos artificiales, catéteres, máscaras de oxígeno, guantes desechables, pañales, productos de higiene femenina, sistemas de abastecimiento y saneamiento de aguas, cinturones de seguridad, airbag, cascos o chalecos salvavidas, entre otros. Hoy en día ciertos productos no podrían existir sin el plástico, según los expertos. Por ejemplo, las palas gigantes de los aerogeneradores -que requieren gran tamaño y resistencia, pero a la vez ligereza-, las tarjetas de memoria sim o de crédito, los CD o los discos de vinilo, explican los expertos.
Según PlasticsEurope, la asociación que representa a la mayoría de productores europeos de materia prima plástica, solo en Europa el sector del plástico emplea directamente a más de 1,5 millones de personas, en más de 60.000 empresas (la mayoría pymes), y el volumen de negocio supera los 350.000 millones de euros.
De acuerdo a los datos, en 2017 la producción de plástico a nivel mundial fue casi 350 millones de toneladas -de las cuales casi 65 millones correspondieron a Europa- aunque los expertos estiman que a lo largo de las dos próximas décadas las cantidades se dupliquen.
En el caso de España, la industria involucra a más de 4.000 empresas que generan más de 120.000 empleos directos y un negocio en torno a 30.000 millones de euros. El problema es que una gran cantidad de plástico acaba en mares y océanos por el mal uso o gestión del residuo, causando serios daños medioambientales, lamentan los expertos.
Según estimaciones de esta asociación, cada año llegan al océano entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico (aproximadamente del 1,5 al 4 por ciento de la producción global).
Miles de voluntarios retirarán basura plástica el 15 de junio
Miles de voluntarios participarán el 15 de junio en una gran recogida de residuos a nivel nacional en el marco de la tercera edición de "1m2 por la naturaleza", iniciativa popular de retirada de residuos del medio natural promovida por SEO/Birdlife y Ecoembes.
El año pasado, 11.000 voluntarios se volcaron contra la basuraleza -término utilizado por los organizadores para referirse al abandono de residuos en entornos naturales- en 415 puntos del territorio nacional con el objetivo de contener en parte el vertido de plástico en los océanos, procedente del entorno terrestre hasta en un 80%, apuntan los organizadores.
Para que este ambicioso objetivo tenga éxito, los organizadores creen necesario que la sociedad se sume de nuevo este 15 de junio a la convocatoria "1m2 por la naturaleza", que "ya cuenta con 200 puntos que se librarán de los residuos plásticos gracias al apoyo ciudadano".