La situación en la prisión de Mendizábal preocupa a los funcionarios de la cárcel de Ceuta. En especial la que se sufre en el módulo 7 en donde este viernes se vivió una momento de presión que ha llegado al límite. Uno o dos funcionarios tienen que controlar a 125 internos y la balanza está bien claro hacia dónde se inclina. El resultado ya lo pueden imaginar: los funcionarios trabajan con miedo.
El viernes uno de ellos fue tirado al suelo, escupido y amenazado de muerte por uno de los presos en una algarada que pudo haber tenido mayores consecuencias. “La falta de personal es increíble y pasamos miedo de verdad”, explican unos trabajadores que ya han expuesto esta problemática en varias ocasiones sin éxito.
Esta agresión se enmarcó en un nuevo episodio de descontrol, con presos alterados y con una falta de funcionarios que controlen. En el módulo 7 ya ha habido varios problemas que han salido a la luz pública pero no se adoptan decisiones que calmen los ánimos.
"De gatillo fácil"
Y esto es lo que preocupa entre quienes están entre rejas: amenazas de muerte perpetradas por quienes les advierten que son “de gatillo fácil”, insultos, menosprecio o episodios como este: agresión y escupitajos. Los funcionarios ponen en evidencia otra vez cuál es su estado: no pueden más.
Y esto es solo la gota que ha colmado el vaso: en la cárcel de Ceuta falta gente para garantizar la apertura de todos los módulos con personal suficiente y falta también orden. Porque ellos son víctimas pero también lo son otros internos. Los que llegan nuevos son mezclados con otros de condenas por delitos importantes y los intentos de algaradas, los conatos de violencia van a más.
“No sabemos a qué están esperando”, lamentan los funcionarios, que no entienden cómo no se adoptan medidas urgentes para paliar esta situación. De momento oficialmente no han trascendido datos sobre la situación extrema de este viernes. El hartazgo es la nota común de quienes consideran que nada ha cambiado desde Los Rosales a Mendizábal.
La versión de la Delegación del Gobierno
La Delegación del Gobierno ha quitado hierro a este asunto y ha explicado que el incidente tuvo como origen una pelea entre dos presos que están aislados. La trifulca requirió que fuesen reducidos para sofocar el problema.
He conocido el sistema penitenciario como visitante, trabajando en alguna ong y también como amigo de interno y también de algún funcionario, así que creo que puedo hablar con conocimiento de causa. La verdad es que es verdad que están totalmente faltos de personal y equipamiento los funcionarios. Nadie se puede imaginar lo que es trabajar allí a diario, con personas entre las que hay de todo. Tanto buenos tipos que han cometido un error en la vida como auténticos asesinos y psicópatas. Es lógico que si se sienten olvidados les suponga un auténtico calvario ir a currar a diario, no es nada difícil de entender.
he ido una vez acompañar una mujer para hecerle de interprete y la verdad que ese lugar parecia resident evil.Los funcionarios eran un poco raros en lo cual les faltaba conocimiento o tal vez es que no estan organizados me mandaban de un sitio a otro es lamentable
La verdad que se juegan el tipo todos los días, lo mínimo que tenían que tener son medios. Ojalá no tengamos que lamentar una desgracia. Ninguna persona va a trabajar para que le agredan
No compareis el trabajo de los policias y los guardias civiles con el de estos vigilantes que no se mueven de la carcel y no se exponen a lo mismo. No es lo mismo y no se puede pedir lo mismo
En serio?, hasta donde yo se la oposición es mil veces más dificil, hace años lo intenté pero me quedé a una pregunta. Están todo el día rodeados de asesinos, violadores, ect y sin ningún arma cosa que la policia si, x no hablar de que solo algunos policías se dedican a perseguir asesinos, la mayoría hacen cosas cotidianas como hurto y esas cosas. Bajo mi punto de vista tienes razón no deberían pedir lo mismo, deberían pedir mucho más, se juegan el tipo cada día
Lo sabe usted que ha trabajado de policia,guardia civil y funcionario de instituciones penitenciarias. Deje de hacer el ridiculo y suponer que “estos vigilantes”, que son funcionarios, viven situaciones menos peligrosas que otros cuerpos; usted no ha trabajado en una carcel y no creo que pudiera aprobar la oposicion.
Y usted a trabajado en los tres?, ???. Están con lo peor de la sociedad y eso es admirable, sin armas solo con sus manos y tiene razón no aprobé la oposición, le repito es bastante complicada( la más complicada del ministerio del interior) aprobé magisterio. La historia es que no tienen la publicidad como la GC Y PN, cualquiera que se interese un poquito sabe la dificultad de esas oposiciones. Lo dicho para mi son héroes invisibles para la sociedad, ojalá su situación mejore
Por cierto vaya agresividad en la contestación, hacer el ridículo?, el ridículo lo hace usted... es bastante fácil comprobarlo, compare el temario de la oposición de funcionarios de prisiones con la de GC PN, vas a flipar. Igual que decir “vigilantes” en tono despectivo, únicamente digo lo que creo, siento comunicarle que para mi se merecen todo, me hubiera encantado ser funcionaria de prisiones, no pudo ser pero los admiró y vuelvo a repetir tienen que tener medios y no estar desprotegidos. Ala póngame verde x no decir que la PN Y GC son mejores y que se merecen todo y los otros nada ???
Muchos de las personas no eligen el trabajo que están desempeñando,los q lo consiguen son unos privilegiados.
La mayoría trabaja donde puede.
La situación de los funcionarios de prisiones es insostenible, primero deberían tener más personal y segundo algún tipo de autoridad equiparable a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Si eligieron ese trabajo es porque les gusta. Otra cosa son las condiciones en que deben realizarlo y las deficiencias y atropellos con los que se encuentran a diario. Si una persona decide , por vocación, dedicarse a la medicina , ¿ no tiene derecho a quejarse por el número desmesurado de pacientes que tiene que atender a diario ( en muchos lugares , hasta 50 ) , la falta de material , sufrir insultos e incluso AGRESIONES físicas ?
Seamos un poquito serios .
sabemos lo que nos vamos a encontrar pero faltan medios actualizados a la situacion de las carceles y medios personales 1 funcionario para 125 internos cono se supone que vamos a controlar nada. La administracion nos tiene en el abandono y al final va a ocurrir una desgracia sin solucion lo venimos avisando. Estamos a merced de los internos.
Y quien filtra continuamente las cosas rutinarias q pasan en el dia a dia de los vigilantes de la carcel? En todos los trabajos pasan cosas y no se van comentando como si fuese algo especial. Q se pensaban q iban a encontrarse en una carcel cnd empezaron a trabajar? Si no les gusta el trabajo q elijieron libremente que cambien de trabajo
Es muy sencillo, y es lo que terminará pasando, interno condenado...... Puerto III, Cordoba, León...... y asunto resuelto.