Dos de los tres sindicatos con representación en la Ciudad, CCOO y CSIF comparten la opinión de continuar con el proceso de las consolidaciones y no tener en cuenta la solicitud emitida por la otra central restante, UGT, de paralizar el procedimiento a la espera de una sentencia que ha de emitir el Tribunal de Justicia Europeo en cuanto al método que seguir en estas convocatorias.
Para CCOO la sentencia “siempre va a ser favorable para el trabajador”, por lo que no se justifica paralizar un proceso que muchos trabajadores llevan años esperando y cuya negociación ha ocupado la totalidad de 2018 y parte de 2019, hasta culminar con la publicación de todas las bases la semana pasada.
Tanto para CCOO como para CSIF, hay que continuar por todos esos trabajadores que en algunos casos llevan más de 20 años para poder asegurar su plaza.
La sentencia europea a la que se remite UGT decidiría si en estos procesos de estabilización se mantendría el concurso de oposición, como hasta ahora, o el de méritos, tal y como solicitan los trabajadores que promovieron la demanda. Ante esta inquietud, CCOO no descarta que para procesos que incluyan plazas de personal laboral se pueda tener en cuenta esta opción, pero que en el caso de los funcionarios, para optar a un plaza de este tipo, el sindicato defiende el concurso oposición, donde se valoran los principios de mérito, capacidad e igualdad.
Como parte de esa inquietud que suscitó la negociación de las consolidaciones, CCOO recuerda que en su día aparecieron ciertos “panfletos” donde se exigía un proceso limpio, por lo que creen que la única opción para lograrlo es que no se paralice.
El pasado jueves 23 de mayo, CSIF explicó en nota de prensa que solicitaba al Gobierno local que mantenga el compromiso y publique las plazas aprobadas y revisadas en el BOE y así, continúe la tramitación.
Que poca vergüenza tenéis, ahora os entra la prisa, por que será?
Las bases de estas convocatorias no se ajustan a derecho.
Cualquiera que esté interesado en entrar en la Administración puede presentar recurso porque no hay por dónde cogerlas. Y los sindicatos aceptando todo por un puñado de votos