La Ciudad, mediante la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa), dependiente de la Consejería de Fomento, ha publicado en las páginas web de Transparencia y de la propia empresa pública la resolución provisional de la convocatoria de concesión de ayudas de 2018 para la rehabilitación y mejora del patrimonio arquitectónico, dotada con 250.000 euros.
Este procedimiento de concurrencia competitiva continúa ahora con un plazo de diez días a contar desde este miércoles para la presentación de alegaciones.
Una Comisión de Evaluación ha analizado las solicitudes de acuerdo con las actuaciones que son subvencionables, los criterios de valoración y las cuantías de ayudas establecidas.
Teniendo en cuenta que el límite lo marcan los recursos disponibles, que ascienden a los 250.000 euros con que está dotada la convocatoria, según la resolución provisional son cinco los edificios que podrán contar con ayuda pública para su rehabilitación: el número 10 de la calle de García, el 4 del Paseo de las Palmeras, el 2 de Echegaray, el 74 de Real y el 2 de la vía de Agustina de Aragón. Estos han sido los que han obtenido la mejor puntuación.
Los edificios preseleccionados, que en base al requisito de patrimonio arquitectónico, se ubican en el centro histórico de la ciudad. El 4 del Paseo de las Palmeras y el 74 de Real, por ejemplo, están en la lista de infraestructuras de interés cultural elaborada por Patrimonio Cultural con un nivel 2 de protección.
Los edificios más antiguos, a revisión cada diez años
En las bases de la convocatoria de ayudas, uno de los baremos que puntuaba era la antigüedad del edificio que se presentaba a concurso. En este sentido, el mes pasado finalizó el plazo para pasar la revisión de los inmuebles con 50 años o más de antigüedad.
Es el conocido como IEE (Informe de Evaluación de Edificios) de Fomento para comprobar su estado, según una resolución aprobada en abril del año pasado que reflejaba también la imposición de acometer estos exámenes en menos de un año. El plazo para realizar este examen se cumplió a finales del mes pasado.
La Ciudad Autónoma podía establecer un programa de ayudas que facilite el cumplimiento de la nueva Ordenanza a aquellos propietarios “que carezcan de recursos económicos suficientes para realizar el IEE y de las actuaciones derivadas del mismo, conforme a los planes estatales de vivienda y rehabilitación, a sus normas de desarrollo y a los convenios de colaboración, disponiendo el programa de subvenciones establecidas a tal efecto en cuanto a cuantías y beneficiarios”. Igualmente, la Administración podía establecer “bonificaciones y/o exenciones fiscales” tanto para tramitar el IEE o la posterior licencia que ampare las obras derivadas de su carácter desfavorable.