Cinco serán las fuerzas políticas presentes en la próxima Asamblea autonómica. La opción política más votada ha sido, unos comicios más, la del Partido Popular con Juan Vivas a la cabeza, que también en esta ocasión ha contado con el apoyo mayoritario de los ceutíes tal y como lo ha estado solicitando durante toda la campaña electoral, consiguiendo más del 30% de los votos, seguido del PSOE, con más del 25% y de Vox, con cerca del 23%.
Aunque en los primeros veinticuatro años de democracia ningún partido fue capaz de obtener la mayoría absoluta y Vivas en dieciseis años de presentarse a las elecciones lo logró en cuatro ocasiones distintas, las urnas ayer dieron un mensaje distinto, forzando el entendimiento entre distintas formaciones para garantizar la gobernabilidad de la ciudad.
El PSOE aumenta hasta siete sus diputados, con un gran incremento de votos, en línea con los resultados de las Elecciones Generales, que otorgaron a este partido el diputado y los dos senadores por Ceuta.
Vox irrumpe con fuerza como tercera fuerza política con seis diputados. La formación, que en las pasadas elecciones locales obtuvo unos resultados muy bajos, sorprende en estos comicios con seis diputados y más del 22% de los votos.
Sorpresa también en el caso de Caballas y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, que ven reducida su presencia en el espectro autonómico de la Asamblea a uno y dos diputados respectivamente. Ciudadanos, que se estrenó en la pasada legislatura con un diputado, pierde su representación en el arco parlamentario ceutí.
Aumenta la participación
Sube la participación, cuyos datos siguen en la sintonía de las Elecciones Generales del pasado abril y arrojan unas cifras en torno al 56%, lo que implica un incremento de más de 7% respecto a los anteriores comicios de 2015.
Ignoran hasta el voto por correo.
Muchos ciudadanos ignoran el valor del voto con sus abstenciones.