• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 30 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El 78% de los ceutíes se muestra a favor del estado de las autonomías

Por Luis Manuel Aznar
27/06/2010 - 11:10
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El setenta y ocho por ciento de los ceutíes considera que la creación del estado autonómico ha sido bueno para nuestro país. En esa misma cifra se enmarca también Navarra, estando únicamente por encima Extremadura con un ochenta y uno por ciento. Así lo pone de manifiesto el 'Informe España 2010. Una interpretación de su realidad social', elaborado por la Fundación Encuentro que, además de la opinión pública sobre el modelo autonómico, recoge aspectos como la Formación Profesional, las profesiones sanitarias, energías renovables, situación económica de las personas mayores y de los adolescentes que cursan la ESO.
En el conjunto de autonomías se observa que Castilla y León ocupa el vagón de cola en optimismo, sólo por delante de Madrid (24%), Aragón (56%) y Asturias (60%).

Encuestados
El 45% de los encuestados opina que la gestión de los servicios públicos y oficinas de la administración funcionan igual que los de las autonomías, y sólo un 18% declara que lo hacen mejor y el 16%, peor. Si bien, las comunidades autónomas salen algo mejor paradas a la hora de evaluar los grandes objetivos en lugar de políticas públicas concretas, aunque hay diferencias por territorios.
A la hora de analizar el organismo que funciona de manera más transparente ganan los ayuntamientos (14,4%), seguido por el Gobierno central (11,7%) y el autonómico (10%), al igual que ocurre a la hora de pronunciarse sobre la institución que más caso hace a las demandas ciudadanas, con un 25,3% en el primer caso, y un 8,6 y un 8,8% en los otros dos.
En el caso concreto del modelo autonómico, el estudio arroja que, en general, el porcentaje de los españoles que es favorable a la autonomía ha crecido de manera considerable desde 1976, cuando se situaba en el 39%, hasta el 56% de 2008, lo que supone un incremento de diez puntos porcentuales en la última década y de 20 en las últimas dos.
Además, en general mejora la percepción del buen funcionamiento del Estado autonómico a partir de 2002, hasta el 50%, y aumenta la percepción de las diferencias de prosperidad entre comunidades.
En este sentido, más de un tercio de los españoles piensa que el actual modelo ha contribuido a aumentar las diferencias, cifra que se situó en el 39% en 1998.

Related Posts

peor-crisis-migratoria-sufre-ceuta-inaccion-marruecos-fotos-frontera-inmigrantes-nado-guardia-civil-310

La Junta de Portavoces denuncia la pasividad del Gobierno ante la crisis migratoria

hace 25 minutos

Bruselas ofrece apoyo a España tras la crisis migratoria en Ceuta

hace 41 minutos
presidente-gobierno-pedro-sanchez-ceuta-viernes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Ceuta este viernes

hace 42 minutos
observatorio-ceuta-melilla-agotada-estrategia-migratoria-actual

El Observatorio de Ceuta y Melilla da por "agotada" la estrategia migratoria actual

hace 56 minutos
ejercito-frontera-tarajal-crisis-migratoria-2

El Ejército reforzará a la Guardia Civil en Ceuta ante la alerta de la frontera

hace 1 hora
naves-tarajal-marroquies-policia-evita-lleguen-centro-ceuta-4

Naves del Tarajal para los marroquíes; la Policía evita que lleguen al centro de Ceuta

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023