José Guirao, ministro de Cultura, ha girado visita a Ceuta para apoyar la candidatura del PSOE de cara a las próximas municipales, que encabeza Manuel Hernández. Guirao ha defendido el trabajo que debe hacerse en la recuperación y conservación del patrimonio así como en el fomento del turismo. Ha valorado la acumulación de bienes de interés cultural que tiene la ciudad a pesar de sus reducidas dimensiones.
“Ceuta, salvo las ciudades declaradas patrimonio de la humanidad, tiene la mayor concentración de bienes de interés cultural en tan poco espacio. Mayoritariamente patrimonio origen militar y también patrimonio arqueológico”, ha declarado. Que Ceuta fuera considerada patrimonio de la humanidad “no es sencillo” ya que hay que llevarse a cabo procesos “largos y complejos”, siendo algo que depende de la Ciudad.
Guirao ha defendido el apoyo a la cultura por parte del Gobierno socialista, pero también del turismo y deporte. Más allá de las responsabilidades de su cartera ha defendido la importancia de Europa sobre todo ante las amenazas de la extrema derecha.
“Queremos resaltar la importancia de que el proyecto europeo salga reforzado. Ahora tiene muchos enemigos, desde la extrema derecha europea con países que hacen de catalizadores de ese debilitamiento de la Unión Europea. Hablamos de partidos como el de Salvini o Vox. Para España Europa es imprescindible, no es un puede ser sino que es algo consustancial con nuestro proyecto de futuro”, ha remarcado.
El ministro ha comparecido junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el candidato, Manuel Hernández, quien ha defendido propuestas culturales como la puesta en marcha del museo del Ferrocarril o la potenciación del del Mar. Ha incluido entre sus propuestas la creación de un cheque cultural de uso entre los jóvenes, el refuerzo de la escuela de música con más disciplinas así como convertir a Ceuta en un “paraíso intercultural” para lograr la cohesión social.
“En Ceuta más que nunca hace falta un plan intercultural que ayude a mejorar el modelo de convivencia actual, crispado por algunas declaraciones y opiniones de algún partido político. Hay que implementar medidas para que las culturas puedan relacionarse y poner en valor sus pilares básicos”, ha explicado. Entre esas medidas estaría, por ejemplo la puesta en marcha de festivales de intercambio de tradiciones culturales.