El candidato a renovar la alcaldía por el Partido Popular, Juan Vivas, ha dejado claro cuáles son sus claves electorales ante el 26M en el transcurso de un desayuno con los medios de comunicación que ha tenido lugar en el ‘Mesón Baco’. Asegura, como ha venido manteniendo durante toda la campaña, que “Ceuta está por encima de todo, por encima de los partidos políticos” y confía en que en estas próximas votaciones haya gente que votó a otras formaciones que ahora lo vaya a hacer al PP.
“Creo que a nosotros nos ha votado gente de distintas ideologías. Gente que votó al PSOE en las generales que ahora va a votar al Partido Popular. Nosotros aspiramos a que nos voten”, ha sentenciado Vivas, situando el actual escenario de campaña en otro bien diferente al que se vivió el 28A.
Vivas insiste en cuál va a ser el camino seguido en esta campaña y cuál será su postura de obtener un respaldo suficiente como para formar gobierno. No va a pactar con las formaciones Vox y Caballas. No lo va a hacer y tiene claro que tampoco la dirección del Partido Popular se lo va a imponer.
“El partido no me va a imponer pactos”
“Yo creo que el partido no me va a imponer ningún pacto, pero tampoco aceptaría ninguna imposición respecto de ningún pacto. Hay palabras mayores, sinceramente creo que Ceuta o es una ciudad para la convivencia, de todos y para todos los ceutíes o simplemente no es. Ante ese dilema me quedo con Ceuta por encima de cualquier otro tipo de consideración”, ha insistido.
Vivas cree que con este discurso han desmontado la “estrategia” de Caballas, por eso les atacan. Su discurso era equiparar a PP con Vox, y al oponerse y comprometerse a no querer saber nada con la formación de Santiago Abascal, los localistas no pueden seguir explotando esa línea de acción política. El número 1 del PP niega que se ponga de perfil ante las declaraciones sobre el voto antiespañol que efectuó Vox, pero tiene claro que no va a caer en el juego del tándem formado por Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui.
“Le hemos desmontado la estrategia de campaña a Caballas”
“Le hemos desmontado la estrategia de campaña a Caballas. Lo digo con toda modestia. Su discurso era votar a Vox es lo mismo que al PP, y al revés. Los musulmanes de Ceuta debían votarle a ellos porque votar al PP era lo mismo que votar a Vox. Pues no, no es lo mismo. Nosotros no consideramos que en Ceuta haya españoles marroquíes por su religión, todos los ciudadanos de Ceuta son españoles, nosotros no criminalizamos a ninguna religión. Entre otras cosas porque si hay algún partido que defienda la Constitución es el PP y creemos que esta es una sociedad de libres e iguales, que no admite ningún calificativo más”.
Vivas insiste en que el tiempo lo demostrará y se verá la configuración política que nazca de las elecciones del 26 de mayo así como que el PP no efectuará pacto alguno con Vox por mucho que les pudiera servir para la gobernabilidad. “Caballas quería usar la estrategia de las generales y no le ha servido, les va a resultar difícil decir que les voten a ellos a los mismos a los que les dijeron que votaran al PSOE”.
¿Y si el apoyo de Vox fuera determinante para que Vivas fuera alcalde? Ni por esas. El popular dice que no, que no a acordar nada con Vox ni tampoco lo hará con Caballas aunque de eso depende la consecución de la alcaldía. “No voy a acordar con Vox ningún acuerdo que lleve aparejada la investidura ni la gobernabilidad. Ni con Caballas que tiene un discurso igual de pernicioso que Vox, porque dicen que no hay convivencia, que hay una sociedad que domina a la otra. La sociedad ceutí en su conjunto es la que vimos en el Parque Marítimo este viernes. Caballas se nutre de la defensa de esa sociedad dual que no existe, estoy convencido, porque esta es la ciudad de la convivencia”.
La radicalización de Caballas pero no de MDyC
¿Caballas fue siempre así de radical, como ahora la tilda Vivas? A eso también ha respondido, más que nada porque la memoria política reciente arroja situaciones de acuerdos comunes entre populares y localistas. ¿Qué es lo que ha cambiado? Vivas ha dejado claro que el partido de ahora ha entrado en una senda que no le gusta.
“Yo creo que ha habido un proceso de radicalización de Caballas con la intención de buscar un espacio político basado en la utilización de la religión. Y creo que ahí se ha equivocado Caballas y ahí surgen los problemas. Ceuta está avanzando llevando al ámbito institucional y político lo que en la calle es normal, el presupuesto es uno solo para todos, unos espacios públicos para todos”, lamentando que discursos que defienden lo contrario no hacen más que generar problemas para Ceuta, tensiones en una sociedad que se mire con recelo y que, mantiene, “no quiero que sea como en Cataluña”.
Caballas dice Vivas que es radical, Vox también. ¿Y MDyC? Asegura que a la formación que lidera Fatima Hamed no le ha escuchado este tipo de discurso de la Ceuta dual, por lo que sus críticas no pueden ir orientadas hacia este círculo, por eso no la ha sacado de la posibilidad de un escenario de pactos que dependerá de los resultados del 26M.
El popular, que ha comparecido con varios componentes de su lista y con Mabel Deu a su lado, no ha rechazado que, de formar gobierno, pueda haber consejeros no electos. Es algo en lo que todavía no ha pensado. Sí que tiene claro que la lista con la que concurre a las municipales es la mejor que ha considerado sin menospreciar a los que estuvieron a su lado y que ahora han sido ‘desterrados’ en su casi totalidad. Se llevan de recuerdo el notable que les ha puesto de nota calificadora.
“La lista la he hecho yo, no he tenido imposición de Madrid. Creo que las personas que no van en la lista merecen el mayor de los reconocimientos por su trabajo y están teniendo un comportamiento consecuente. Han asumido que la renovación es consustancial con el funcionamiento de los partidos. Ha habido personas que no querían seguir, por tanto esto se ha hecho sin traumas. Si hay algún responsable de la lista soy yo porque he sido quién la ha hecho”.
"Han asumido que la renovación es consustancial con el funcionamiento de los partidos" (sic) Pues aplícate lo que tu mismo dices. Ya es hora de que dejes el sillón y se lo pases a otro