El presidente Vivas estuvo ayer visitando las obras junto a los consejeros de Hacienda y Fomento, Francisco Márquez y Juan Manuel Doncel, respectivamente.
El aparcamiento semisubterráneo que se está construyendo en la Barriada Terrones podrá estar finalizado dentro del período de ejecución previsto, el cual se calcula entre diciembre de este año y enero del próximo.
Así lo afirmó el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, quien ayer visitó las obras que allí se están realizando, junto con los consejeros de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez de la Rubia y de Fomento, Juan Manuel Doncel.
Actualmente se han presentado ya certificaciones por el treinta por ciento del total de la obra, después de unos seis meses de trabajo, lo que ha permitido que los mismos técnicos destaquen la posibilidad de finalizar los trabajos en la fecha prevista.
Explicó el jefe del ejecutivo que se trata de un actuación en superficie de unos dos mil cuatrocientos metros cuadrados, que suponen dos plantas de aparcamiento, además de una pista polideportiva, una de petanca y el centro de interpretación de las Murallas Meriníes.
El número de plazas de aparcamiento será de ciento ochenta y los mismos serán ofrecidos a los vecinos de las barriadas de influencia como son las de Terrones y Zurrón.
La dirección facultativa de la obra corresponde al arquitecto del Ayuntamiento, Javier Arnaiz, ayudado por otros dos técnicos de la Ciudad como Pedro Sierra y Francisco Navas. La redacción del proyecto es del arquitecto Luciano Alcalá y el ingeniero Rafael Montes. La obra está siendo realizada por la UTE formada por Dragados, Corsan-Corviam y Africana de Construcciones y Contratas, que son los mismos que se encargan de los otros dos aparcamientos y la construcción del campus universitario en el antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz, siendo el presupuesto algo superior a los tres millones de euros.
No quiso tampoco dejar de escapar el presidente la calidad que tendrá el centro de interpretación de las Murallas Meriníes, donde se enseñará la importancia que tuvieron estas murallas en su momentos, así como la historia de las mismas. Un lugar, que como recogió, podrá ser visitado por todos los ceutíes, así como por los turistas, sin dejar de lado a los escolares para que conozcan la rica historia patrimonial e histórica de Ceuta.
Una iniciativa nueva en Ceuta
El mismo presidente Vivas reconoció ayer que es la primera vez que se abre una brecha como resulta la construcción de aparcamientos en varias barriadas de nuestra ciudad, como son en este caso las del Polígono Avenida de Africa, Terrones y San José y que ello supone atender una necesidad muy solicitada por los vecinos. Volvió a insistir en que es simplemente un primer paso, porque no en vano ya existe la idea de la realización de otros dos proyectos como serían los del Recinto y Bermudo Soriano, así como los que se pudieran ejecutar en otros puntos de nuestra ciudad.
Analizó que ahora mismo las tres obras incluídas dentro del denominado Plan Aparca funcionan razonablemente bien, porque se están resolviendo las distintas contigencias que pudieran suponer un posible perjuicio para los vecinos, en referencia a la situación que se vivió al comienzo de las obras en la barriada del Polígono y , por otra que todos los aparcamientos están ejecutándose dentro de los plazos previstos.
Además destacó que los propios vecinos tendrán la oportunidad de guardar sus vehículos en los subterráneos y quienes no puedan adquirirlos tendrán más espacio en superficie para dejar sus vehículos.