El Ministerio de Defensa solicitó a la Ciudad Autónoma de Ceuta que adquiriera a la mayor urgencia posible el acuartelamiento Fiscer, en el transcurso de la reunión que mantuvieron la semana pasada el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel y la directora general de Infraestructuras del mencionado departamento ministerial, Mónica Melle.
En el seguimiento de las distintas conversaciones mantenidas durante los últimos meses entre ambas instituciones y que se plasmaron en el protocolo firmado el pasado mes de febrero, la idea que había primado era la realización de cada una de las cuatro operaciones: Brull, Fiscer, Fuentes Pila y antigua Maestranza de Ingenieros, una por cada año.
Para 2010 se había previsto la realización de todos los trámites del Brull, que una vez firmado el convenio con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio, le corresponde a la Ciudad Autónoma la realización del proyecto de urbanización y se confía que para finales del presente año esta parcela pueda estar lista para la licitación destinada a la empresa privada.
Cuando Mónica Melle puso encima de la mesa la posibilidad de que la Ciudad Autónoma de Ceuta adquiriera pronto el acuartelamiento Fiscer, el consejero le indicó que las actuales circunstancias económicas no eran muy halagüeñas y que, por tanto, se desconocía cuando podría hacer frente al mencionado compromiso.
Tengamos en cuenta que una de las circunstancias que debe solucionar, en primer lugar, el equipo de gobierno es conocer si podrá o no acceder a los créditos bancarios a la hora de comprar los terrenos del citado acuartelamiento, porque todos sabemos cual es el contencioso que está abiertos en estos momentos con la Administración General del Estado.
Además, debe tenerse en cuenta que todas estas circunstancias que se acordaron con el Ministerio de Defensa fueron antes de que se produjeran las medidas de ajuste económico y que, incluso se prevé que el año 2011 pueda ser mucho peor que el presente.
Valoraciones
Ahora mismo, en lo que se ha quedado es trabajar en las valoraciones del terreno, donde deberán tenerse en cuenta distintos parámetros a los utilizados en el Brull.
Recordemos que en la zona del acuartelamiento Fiscer los principales equipamientos que se habían definido hasta el momento, aparte de algún pequeño número de viviendas de protección oficial es la construcción por un lado de un nuevo centro de salud en el que está muy interesado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y, en el aspecto educativo, la definitiva localización de los terrenos para la edificación de centros educativos tanto de primaria como Institutos que son necesarios para esta zona del Sardinero y Parques de Ceuta, por su importante incremento de la población.
DATOS
Uno por año
Cuando se firmó el protocolo entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa el pasado mes de febrero se acordó que se realizaría una adquisición por año.
Orden
Eran cuatro los terrenos afectados: Brull para 2010; Fiscer para 2011; Fuentes Pila para 2012 y antigua Maestranza de Ingenieros para 2013.
Urgencia
En la reunión que mantuvieron la semana pasada el consejero de Fomento y la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, la titular de la Dirección General le preguntó a Doncel si se podría adquirir pronto el Fiscer.
Respuesta negativa
La respuesta que se dio fue negativa por parte del consejero, quien aclaró que la situación económica era la que mandaba en estos momentos.
Pendiente
Además, la Ciudad Autónoma tiene pendiente la solución del problema de si puede o no acceder a los préstamos bancarios si se le sigue considerando como Ayuntamiento sólo.