El número de menores de edad nacionales y extranjeros condenados judicialmente por la comisión de delitos o faltas en la ciudad autónoma se equilibró durante el año pasado en 83, un total de 166, según los datos oficiales del Ministerio de Justicia a los que ha tenido acceso este periódico, pese a que el volumen de investigados y detenidos por las Fuerzas de Seguridad ha caído ostensiblemente. Esa es la cifra en la que han confluido tras una década de evolución inversa en la que los menores españoles condenados ha llegado al mínimo desde 2008 y el de foráneos ha alcanzado el máximo de la última década.
En el primer ejercicio de la serie histórica analizada fueron 14 los menores de 18 años condenados por los Tribunales en la ciudad y 113 los españoles que corrieron la misma suerte para completar un total de 127, el mínimo de la década analizada.
En 2010 la cifra de menores españoles condenados llegó al récord de 166
En 2010 se llegó al global más alto de estos once años, 206 condenas, repartidas en función de la nacionalidad en 40 de chicos extranjeros y 166 nacionales, exactamente el doble de los registrados el año pasado en la ciudad autónoma.
Desde entonces el número de jóvenes españoles condenados no ha dejado de caer casi año tras año: en 2014 cayó por primera vez de un centenar (90) hasta estabilizarse con un ligero repunte en 2016 (95).
La cifra de menores extranjeros condenados ha evolucionado de forma totalmente distinta, pues de los 14 de 2008 se pasó a 69 en 2012, récord que se mantuvo estable hasta 2017 (69) y el ejercicio pasado, cuando se superó por primera vez (83).
El volumen de detenidos o investigados no ha dejado de reducirse
Paradójicamente, los datos del Ministerio del Interior que acumulan los provenientes de todos los Cuerpos reflejan una caída en el número de menores detenidos o investigados por la presunta comisión de infracciones penales en Ceuta. En 2017, el último ejercicio con datos cerrados, fueron 127, menos de la mitad que en 2010 (266), cuando se marcó el número más elevado de la década.
En ese mismo arco temporal el volumen de imputados o arrestados con entre 14 y 17 años por delitos contra el patrimonio como hurtos y robos con fuerza en sus distintas modalidades ha caído espectacularmente (pasa de 158 a 56).
Las infracciones contra la Seguridad Vial son las segundas que generan mayor número de operaciones policiales sobre menores (21) por delante de las falsedades (14), contra el Orden Público (10), el tráfico de drogas (7) y las lesiones (6), en todos los casos según los últimos registros de las Fuerzas de Seguridad disponibles.
Me encantaría que el autor de este artículo dijera qué significa esos datos . Yo le voy a dar una explicación. Si el año pasado condenaron tantos menas como menores españoles por la comisión de infracciones penales y quedando claro que el número de N (número de menores no acompañados) menas es menor ,muchísimo menor, que los N2 ( menores españoles) españoles, flaco favor han hecho ustedes por la causa, para cambiar la opinión de los que creen que los menas deben estar fuera de Ceuta , pues acaban de afianzar el criterio de que son un problema de seguridad en nuestra Ciudad. Enhorabuena.
Estadísticamente incuestionable. Tienes toda la razón. pero también te daría otro argumento. La labor de protección, y por ende de prevención, que se realiza para evitar que se consoliden conductas delictivas, no es la misma para unos menores y otros. Para los MENAS la intervención se circunscribe a la documentación y desamparo a los que reúnen los requisitos legales, pues la labor educativa no se puede desarrollar en un centro colapsado. En cambio, con los "nacionales" la labor de los profesionales del equipo técnico es intensa y certera.
Y cuantos de esos menores nacionales son de los que se les ha dado la nacionalidad?