Aunque se envíe el documento donde se mantiene la posición defendida por el Gobierno a lo largo de los últimos días han existido múltiples contactos oficiales.
Para esta próxima semana se espera una respuesta oficial por parte del Ministerio de Economía y Hacienda en relación con la posición del ejecutivo presidido por Juan Vivas defendiendo que no es de aplicación en nuestra ciudad la posibilidad de no acudir a los créditos bancarios durante el año que viene, al igual que el resto de los Ayuntamientos.
A pesar que se va a enviar un amplio estudio realizado por los servicios técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda al departamento ministerial a lo largo de la semana que viene, los contactos telefónicos que se han venido teniendo durante los últimos días pueden permitir un pronunciamiento definitivo desde la Administración General del Estado.
Ya dijimos que a comienzos de esta semana que termina el consejero de Hacienda, Francisco Márquez de la Rubia, había tenido la oportunidad de contactar con el director general de Financiación Territorial del citado departamento ministerial, Alain Cuenca, a quien tuvo la posibilidad de explicar verbalmente cual es el posicionamiento jurídico que defiende la Ciudad Autónoma.
El compromiso era que se iba a estudiar en unos días y que se daría una respuesta a la mayor brevedad posible.
Finalización
El viernes los informes donde se basa toda la estrategia del equipo de gobierno fueron entregados al consejero de Hacienda, quien a su vez se los remitió al presidente de la Ciudad Autónoma.
La línea maestra continúa siendo la misma que se ha mantenido durante estos últimos días: el estatuto de autonomía es quien establece en uno de sus artículos las fórmulas del endeudamiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, partiendo de que es una ley orgánica y, por tanto de un rango superior al decreto ley que fue aprobado por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Tal y como se había anunciado de todas maneras, el próximo martes se presentará el documento al Consejo de Gobierno para que sea conocido por todos los miembros del gabinete.
Y a continuación se remitirá al Ministerio de Economía y Hacienda para que haya una constatación oficial de la posición de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Total entendimiento con Melilla
Tal y como se había anunciado de todas maneras, todos los contactos con la Administración General del Estado han sido de la mano con el Gobierno autonómico de Melilla, ya que no solamente la situación es la misma en su doble condición de Ayuntamiento y Ciudad Autónoma, sino que la posición que se defiende es la misma.
Los intercambios de opiniones entre los dos consejeros de Hacienda, Francisco Márquez y Guillermo Frías, respectivamente, han sido continuos.
Los dos gobiernos confían en que el Ministerio les de la razón en los planteamientos realizados.