‘Capaz de ser capaces’ es el lema que el Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla ha puesto en marcha para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de superar las barreras y facilitar el acceso de las personas con deficiencias visuales.
En nuestra ciudad, la experiencia se ha desarrollado en la Estación Marítima a través de una muestra de materiales adaptados y tiflotecnología, palabra que procede del griego tiflos (ceguera) y que se traduce en la tecnología destinada a personas ciegas o con visión reducida.
Un grupo de alumnos de 2º curso de Educación Infantil de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada han asistido a una charla sobre estos materiales imprescindibles en el día a día de este colectivo. El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, acompañado por representantes de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional y otros estamentos, también asistieron a esta exposición para conocer de cerca los impedimentos que se encuentra este colectivo.
La mejor manera de conocer los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad visual es ‘metiéndose en su piel’ y, para ello, los organizadores plantearon la posibilidad de que los estudiantes simularan una ceguera para, posteriormente, trasladarse por la Estación Marítima.
Mientras que uno de los jóvenes se colocaba un antifaz para impedir su visión, otro hacía las veces de lazarillo que le guiaba desde su entrada en la Estación Marítima hasta el acceso al barco, pasando previamente por la adquisición del billete en las taquillas de las navieras.
Todos los estudiantes coincidieron en que la experiencia fue “agobiante”. El hecho de “no poder ver y no saber por donde estás andando y si vas a chocarte con algo te deja muy agobiado e indefenso”, ha confesado una de las participantes en esta experiencia.