El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado la convocatoria de hasta 30 plazas en el Instituto Armado, de las que 26 son por antigüedad en el Cuerpo y el resto por méritos.
De las primeras, hay 20 para la Compañía de Ceuta y 6 para la Fiscal, teniéndose en cuenta para su asignación los años de servicio. En este caso los que llevan mas de tres años destinados en el norte tienen preferencia y hay 19 ceutíes que llevan más de tres años destinados en País Vasco o Navarra esperando volver a su tierra de origen y que, ahora, pueden tener esa oportunidad.
En el caso de las plazas por méritos han sido convocadas cuatro, dos para el Servicio Cinológico, una para el GATI y otra para los GEAS. En este caso se tienen en cuenta los cursos realizados, el tiempo destinado en esa especialidad, medallas al mérito, etc.
Las vacantes fueron publicadas en el día de ayer en el Boletín interno de la Benemérita, en donde se incluyen más plazas para distintos destinos.
En el caso de Ceuta el incremento de plazas es importante dado la carestía de personal que hay en zonas como el puerto o la frontera, y teniendo en cuenta cómo se están llevando a cabo los servicios, al límite, sin personal suficiente dados los picos de presión que se suelen producir en la ciudad por su condición de punto limítrofe con la Frontera Sur de Europa.