• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

‘Autismo Ceuta’ continúa en su pugna para conseguir una cuarta aula para Primaria

La asociación, que celebra hoy el día mundial de este trastorno, ha recordado que 30 estudiantes continúan en lista de espera sin poder optar a uno de estos espacios

Por Victoria C. Solano
02/04/2019 - 13:11
Foto: Quino / Vídeo: Álvaro Acedo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Las aulas TEA son el eterno caballo de batalla para la asociación ‘Autismo Ceuta’. Consiguieron sumar una tercera, que ha comenzado a funcionar el presente curso, pero ya lo dijeron: “No es suficiente, todavía hay muchos niños a la espera de poder acceder a una de ellas”. Pedían por entonces dos más. Demanda que se ha reducido a una y que esperaban saldar de cara al ejercicio académico 2019-2020, pero que continuará en el buzón de reclamaciones de la Dirección Provincial con la que no se ha llegado a un entendimiento. “Recientemente mantuvimos una reunión y por razones que desconocemos rechazaron enviar nuestra propuesta a Madrid, pero nosotros seguiremos luchando”, apostillaba el presidente de la asociación, Javier Expósito.

Esta reclamación encabezó la jornada este martes, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en la que la asociación recordó que continúan con una lista de tres decenas de niños que siguen a la espera para poder acceder a una de estas aulas. “Solo pedimos estar en igualdad de condiciones con respecto a los centros de la Península, donde sí existe una proporcionalidad de espacio TEA”, expresaba Expósito.

En la actualidad, sólo tres centros escolares, el ‘José Acosta’, el ‘Lope de Vega’ y el ‘Ortega y Gasset’ disponen de aulas para trabajar el Trastorno del Espectro Autista, aunque sería necesario incrementar el número para cubrir las necesidades de los niños diagnosticados con autismo.

A nivel de Formación Profesional, Expósito insistió en la implantación de módulos que puedan ser desarrollados por los jóvenes que padezcan TEA. “Podría ser algún tipo de jardinería o similar para que en un futuro puedan insertarse en el mercado laboral y ser independientes”.

Con motivo de esta jornada, la asociación ceutí salió este martes a la calle para visibilizar este trastorno que en nuestro país afecta a 450.000 personas y alrededor de cinco millones en toda Europa.

Aunque cada vez existe más concienciación sobre el TEA entre la ciudadanía, Expósito reconoce que “aún queda camino por recorrer” y es por ello que el Paseo del Revellín acogió este martes un stand donde se informó sobre los aspectos relativos a este trastorno así como de las actividades desarrolladas por la asociación. “Durante todo el año prestamos un servicio de atención temprana, infantil y adolescente y también tenemos una escuela de padres y hermanos, porque es muy importante que estos últimos conozcan la problemática que tienen en casa y conozcan cómo va creciendo su hermano”.

Este año, bajo el lema ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’, se instaba a la proclamación de una normativa europea que aborde las necesidades de estas personas, así como trabajar junto al movimiento asociativo del autismo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA.

Related Posts

maqueta-revive-naufragio-barco-frances-lassure-aguas-ceuta

Una maqueta revive 334 años del naufragio del barco francés L´Assuré en aguas de Ceuta

hace 24 minutos
nuevo-plan-garantizar-sostenibilidad-aguas-portuarias-003

Nuevo plan para garantizar la sostenibilidad de las aguas portuarias

hace 49 minutos
comienzan-trabajos-dragado-foso-2

Volvemos al dragado del foso

hace 57 minutos
septiembre-1925-desembarco-alhucemas-002

Septiembre de 1925: Desembarco en Alhucemas

hace 58 minutos
ayuda-urgente-gatos-principe-comer

Ayuda urgente para que los gatos del Príncipe puedan comer

hace 58 minutos
septem nostra

Septem Nostra cumple veinticinco años

hace 58 minutos
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023