El consejero delegado de la empresa Hélity, Antonio Barranco, considera que “es de justicia” la decisión adoptada por parte del Consejo de Ministros del pasado viernes donde se aprobaron las nuevas tasas que regularán las relaciones de la empresa de helicópteros con AENA.
Recordemos que Hélity venía solicitando desde hace mucho tiempo que sus aeronaves pagaran las tasas de aterrizaje en el aeropuerto de Málaga de acuerdo con su peso y no el sistema tradicional que le comparaba con cualquier aeronave que lleva decenas y decenas de pasajeros. Por otro lado, AENA ha aprobado asimismo una iniciativa para que Hélity cuente con un incentivo que rebaja las tasas que se cobran por los pasajeros. De esta manera, el compromiso que se asume por las dos parte consiste en que Hélity se compromete a que los helipuertos de Ceuta y Algeciras tengan un 75% del número de pasajeros que tuvieron durante 2018 y AENA rebaja la tasa en un cincuenta por ciento.
Hay incentivos de AENA para la tasa de pasajeros en Ceuta y Algeciras
Con la decisión adoptada sobre la tasa por aterrizaje en el aeropuerto de Málaga ahora se pueden comparar con lo que pagan otras compañías. En el caso de Hélity se abonaba 140,17 euros cada vez que aterrizaba un helicóptero y ahora pasará a 63,99.
Por ejemplo, esa igualdad, si se comparan con los precios de los vuelos de las compañías que operan desde Málaga a Melilla, se da porque la media de esa tasa por aterrizaje por pasajero en esta línea es de cuatro euros y Hélity abonará ahora esa misma cantidad.
Por supuesto, reconoce el mismo Antonio Barranco que este ahorro supondrá desde luego que los costes sean más baratos para la empresa y que la línea sea más viable.
Con esta decisión la línea se hace más rentable y tiene más proyección
Una cuestión que considera el mismo Antonio Barranco que es necesario resaltar es el capítulo de agradecimientos a las autoridades que han intervenido a lo largo de los últimos meses para que este acuerdo del Consejo de Ministros se haya convertido en una realidad. Comenzando por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien mostró la preocupación desde el primer momento, al igual que el Gobierno de la Ciudad Autónoma, con su presidente Vivas a la cabeza, por el apoyo y las gestiones que han realizado con las restantes administraciones.
Sin dejar de lado a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ante la insistencia que ha demostrado en el Ministerio de Fomento para que se tomara esta decisión aunque el Gobierno esté en funciones.
Unos pasos que se han dado y que ya comenzaron a vislumbrarse durante el mes de noviembre y que han culminado una vez que el departamento ministerial ha cerrado el expediente.
Superada la barrera de los 7.000 pasajeros
Hélity lleva actualmente operando desde el mes de junio de 2017, por lo tanto están a punto de cumplir los dos años. Pues bien, nada más terminar marzo se ha conocido que por primera vez en su corta historia han logrado superar la cifra de siete mil pasajeros transportados en un solo mes. Con el añadido que sumando el acumulando desde el pasado uno de enero hasta el treinta de marzo han sido un total de dieciocho mil doscientos pasajeros los que han viajado en los distintos vuelos de la compañía con las conexiones con Melilla, Málaga o Algeciras.
¿Repercutirá en el precio del billete?
Buena pregunta !