Cerca de 500 personas pertenecientes a las hermandades de San Antonio, el Valle, el Rocío y Santa Teresa viajarán este sábado a Rabat para participar en el primer viaje oficial del Papa Francisco a Marruecos.
Durante el último mes se han llevado a cabo los preparativos de este viaje, cuyo acto previo ha tenido lugar este viernes por la noche en la iglesia de Nuestra Señora de África. A las nueve daba comienzo la eucaristía de los peregrinos presidida por el vicario, Francisco Jesús Fernández.
Los fieles portaban pañuelos blancos con la imagen de la Virgen del Valle y de San Antonio, en el caso de la hermandad que venera al santo más popular de nuestra ciudad.
Era el inicio de un periplo a Marruecos y la emoción ya se palpaba esta noche en el ambiente. Esta sábado, a partir de las 6.30 horas, los autobuses parten con destino a Rabat, aunque el grueso de la excursión, el integrado por las hermandades del Valle y de San Antonio, con cerca de 300 fieles, cruzarán a pie la frontera para coger los autobuses ya en territorio marroquí.
Aunque el día grande para estos feligreses será este domingo, en el encuentro que tendrán con el sumo pontífice durante la santa misa que presidirá como culmen de su estancia en el país alauí, los ceutíes disfrutarán de actividades previas que comenzarán una vez lleguen a Rabat.
El primero de estos actos tendrá lugar en la iglesia de San Francisco de Asís con la presentación del libro ‘Reflejos del cántico de las criaturas’, obra de Rosa Rodríguez y con fotografías de sor Isaura.
En la misma parroquia tendrá lugar la misa presidida por la fraternidad franciscana que custodia el templo. Este año se ganará el Jubileo con motivo de los 800 años de presencia franciscana en Marruecos.
Seguidamente, el custodio de la Custodia Franciscana de los Mártires de Marruecos, fray Manuel Corullón, presidirá la Sagrada Eucaristía.
Cada una de las cofradías que se trasladarán hasta Rabat ofrecerán algunos presentes a la Custodia Franciscana de los Santos Mártires de Marruecos. En el caso de la hermandad de San Antonio se tratará de un cuadro en el que rememora la peregrinación de los fieles por la visita papal.
Los cofrades antonianos portarán sus medallas al igual que hacen en cada una de las peregrinaciones en las que participan.
Ya el domingo, y tras una pequeña visita turística a Rabat, el grupo se trasladará hasta el estadio en el que el santo padre oficiará la misa, la cual estará presidida por la Cruz de Tibhirine, procedente del monasterio cisterciense de los mártires de Argelia, que fueron beatificados en Orán el 8 de diciembre de 2018. También habrá un servicio de altar elaborado por las Clarisas de Casablanca.
Finalizada la eucaristía, el grupo regresará a nuestra ciudad, con la satisfacción de haber formado parte de esta histórica visita de su santidad al país vecino.