Plena inclusión Ceuta se encuentra en un proceso de transformación de sus servicios, para orientarlos y centrarlos en cada persona, en su calidad de vida y sus derechos. El modelo que perseguimos está centrado en la persona, en la familia y en el contexto natural y se desarrolla en colaboración estrecha con los profesionales. Dicho modelo se asienta sobre una base sólida en el uso de prácticas que cuentan con conocimiento y evidencia científicos sobre el funcionamiento humano y sobre las claves para su bienestar, tanto individual como familiar, y tiene un compromiso irrenunciable con los derechos de todas las personas.
Para promover esta transformación, Plena inclusión Ceuta desarrolla durante este 2019 seis pilotajes, puestos en marcha a través de dos programas: ‘Investigación aplicada para la implementación de servicios centrados en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias’ y ‘Educación inclusiva’. El primero de ellos abarca los pilotajes ‘Apoyo Activo’, ‘Apoyo Conductual Positivo’, ‘Mi carta de derechos’ y ‘Asistencia personal para la vida independiente’. El segundo da cobertura a los pilotajes ‘Accesibilidad cognitiva’ y ‘Patios inclusivos’.
Los pilotajes son microproyectos de transformación dirigidos, en base a prácticas basadas en la evidencia y en la ética. Su objetivo es implementar en la práctica cotidiana modelos que han demostrado su efectividad en contextos más controlados.
En cuanto al Apoyo Activo, es un modelo sistemático de trabajo que ayuda a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a participar en las actividades diarias de forma que tengan experiencias significativas. Esta metodología propone un conjunto de estrategias y herramientas para apoyar a las personas para participar de la manera más completa posible en las actividades diarias.
Otro de los pilotajes en marcha tiene como objetivo contribuir a la implementación del Apoyo Conductual Positivo como marco de trabajo y apoyo a las personas mejorando los servicios para promover entornos saludables, positivos y competentes.
‘Mi carta de derechos’ es una metodología que ayuda a las personas con grandes necesidades de apoyo y a sus familiares, amigos y profesionales de apoyo a identificar, comprender y reivindicar mejoras en el ejercicio de sus derechos.
Otro de los pilotajes para este 2019 es ‘Asistencia personal para la vida independiente’. Y es que para nuestro movimiento asociativo es prioritario promover todas aquellas estrategias que contribuyan a que las personas tengan los apoyos necesarios para poder desarrollar su propio proyecto de vida elegido. En este sentido, la Asistencia Personal emerge como una propuesta valiosa sobre la que necesitamos explorar y descubrir nuevos caminos. Asimismo, la figura del asistente personal nace para poder llevar a cabo el proyecto de vida independiente con el apoyo adecuado a las necesidades de cada persona.
Plena inclusión Ceuta ha invitado a centros educativos de la ciudad a participar en tres pilotajes, estableciendo alianzas y compartiendo experiencias para enriquecer el trabajo de los profesionales y trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Se trata de los pilotajes ‘Apoyo Conductual Positivo’, ‘Accesibilidad cognitiva’ y ‘Patios inclusivos’.
En cuanto al de ‘Accesibilidad cognitiva’, su objetivo es conseguir que el entorno del centro educativo sea más fácilmente comprendido por parte de toda la comunidad educativa y hacerlo de forma que los alumnos con y sin discapacidad participantes sean agentes y protagonistas desde el inicio, diseñando, preparando, ejecutando y evaluando su proyecto. Se pretende también favorecer el desarrollo de todas las personas desde una mirada compartida que asuma y respete la diversidad.
Con el otro pilotaje se persigue construir un entorno de patio inclusivo con la participación de toda la comunidad educativa, donde se fortalezcan y cuiden las relaciones sociales significativas basadas en el respeto y en el apoyo mutuo. Con este pilotaje se pretende poner en marcha acciones para trabajar la inclusión en el tiempo de patio.
Con la experiencia de los pilotajes desarrollados el año pasado y con los que ya están en marcha en el presente ejercicio, Plena inclusión Ceuta continúa avanzando en la transformación de servicios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.