“Vamos a tomar esta explicación como las tendencias de la economía hace quince días. ¿Pueden cambiar tanto? Pues sí, con el decreto ley que están ahora mismo debatiendo, todo puede cambiar, tanto si lo aprueban como si no.
Y ahora mismo no sabemos nada,ni siquiera si va a salir, porque tienen un voto de más. Un diputado que se ponga enfermo, y no sale”. El catedrático en Economía Aplicada y autor de un estudio sobre la incorporación de Ceuta a la Unión Europea, Joaquín Aranda Gallego, habló sobre las tendencias de la economía española.
Bajo esa premisa, Aranda fue desgranando varios indicadores de la economía española. Comenzó con la evolución del paro, y aseguró que “lo peor ha pasado, sigue creciendo, pero a un ritmo más lento”. “En 2008 creció un 60%, y el año pasado un 13,6%. Que conste que hablamos de la velocidad del crecimiento, no de que pare el crecimiento o descienda”, explicó el catedrático en economía.
Por sectores, Aranda explicó la difícil situación de la vivienda. “Se compran muchas menos, pero el nivel de construcción se mantiene. Eso es simplemente porque los bancos prefieren una promoción terminada, que al menos algo vale, a una promoción sin terminar, que no vale nada”, según su interpretación de los datos. De los sectores, aseguró que el menos afectado, según los indicadores, es el de los servicios: “Es el que menos ha caído y el que antes ha empezado a recuperarse, si se aprecian las afiliaciones a la Seguridad Social. Es el que parece que puede salir de la crisis antes; o mejor dicho, podía, dependiendo del decreto ley”.
Aranda explicó además que otro problema de la economía española son las pocas importaciones y exportaciones.