Tal y como se había anunciado, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y los portavoces de los grupos políticos representados en la Asamblea comparecieron en la mañana de ayer en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea para dar fe de la sensación de unidad de todas las fuerzas políticas ceutíes en contra de la reivindicación marroquí.
En la introducción, explicó el jefe del ejecutivo que la reunión de la Junta de Portavoces había sido muy rápida ya que todos estaban de acuerdo en el contenido de la nota que se había redactado.
Reflejó que la defensa de la españolidad de nuestra ciudad es el primer tema que tiene la Asamblea entre sus prioridades y que para un asunto de estas características no hay ningún tipo de partidismo por parte de nadie.
Pleno
Además, explicó que el manifiesto que leería a continuación será ratificado dentro de unos días en el pleno ordinario del mes de mayo que celebrará el órgano autonómico ceutí.
Por último, sentenció que con un acto de esta importancia se daba la muestra de unidad por parte de la clase política y se transmitía tranquilidad a todos los ceutíes.
El texto del manifiesto es el siguiente:
“Ante las recientes manifestaciones del primer ministro de Marruecos, poniendo nuevamente en cuestión la soberanía de Ceuta y Melilla, los grupos políticos de esta Asamblea consideran conveniente y oportuno, manifestar, con toda rotundidad, que las referidas pretensiones de Marruecos no tienen no tienen ningún fundamento ni justificación. Ceuta y Melilla son y se sienten, esencialmente españolas; una cualidad sustentada en muy sólidos pilares: la historia, la Constitución y el Derecho, y la voluntad de nuestros ciudadanos.
Una voluntad, la de ser y sentirse España, reiteradamente expresada, que supera las diferencias ideológicas, que no tiene color partidista, y que está por encima de razas y de credos. Como muestra: la firma conjunta de la presente declaración.
Ceuta desea unas buenas y fructíferas relaciones con el país vecino, basadas en el respeto y la cooperación. Una aspiración que nunca debe condicionar ni limitar la defensa de nuestra españolidad. Para ello contamos con la fuerza de la razón, con la firmeza de nuestras convicciones y con el apoyo del resto de los españoles, puesto en evidencia en la rápida reacción que en el asunto ha tenido el Gobierno de la Nación”.
Firmas
La declaración conjunta de todas las fuerzas políticas está firmada por Juan Jesús Vivas Lara, como presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta; Yolanda Bel Blanca, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; Mohamed Mohamed Alí, portavoz del grupo de la Unión Demócrata Ceutí; María Inmaculada Ramírez Salguero, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y Mohamed Mohamed Haddu, diputado no adscrito perteneciente a Izquierda Unida.
Sin llamadas desde La Moncloa
Una vez que finalizó la rueda de prensa, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, señaló que todos comparten que estas actitutudes de Marruecos no son nada nuevas y que varias generaciones de ceutíes ya han conocido situaciones como las que se están viviendo durante estos días.
Reflejó que nadie puede evitar, por supuesto, que Marruecos haga propuestas como la efectuada hace unos días por el primer ministro marroquí durante una intervención suya en el Parlamento de este país, pero que la respuesta que se ofrecía con la comparecencia ante los medios de comunicación era el sentir unánime de todas las fuerzas políticas de la Asamblea.
Afirmó el presidente de la Ciudad que no había recibido ninguna llamada desde el Palacio de la Moncloa, pero que, desde luego, la respuesta que habían dado tanto la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, por un lado y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, le parecían contundentes a todos los grupos y que así se había hecho constar en el último apartado del manifiesto que se había leído.
Imbroda califica de ‘imperialista’ y ‘trasnochada’ la reivindicación
El presidente melillense, Juan José Imbroda, ha calificado hoy de "imperialista" y "trasnochada" la reivindicación que ha hecho Marruecos sobre Ceuta y Melilla, ya que, a su juicio, carece de cualquier tipo de fundamento.
A preguntas de los periodistas, Imbroda ha considerado que Marruecos y su primer ministro, Abás El Fasi, deben tener "algún problema interno" que haya motivado la petición al Gobierno español de un "diálogo" para acabar con la "ocupación" de las ciudades de Ceuta y Melilla y de los islotes españoles en el norte de Marruecos.
Para Imbroda, estas manifestaciones suponen una "injerencia" que, además, es mucho más "lamentable" en el caso de Marruecos, que es un país "amigo y aliado" de España.
"España ha sido el país que más ha hecho para que Marruecos tenga en la Unión Europea un trato privilegiado y preferente", ha aseverado Imbroda, quien ha resaltado la importancia de que esto suceda con el fin de dar "estabilidad" a toda la zona.
Según el presidente melillense, la reivindicación Ceuta y Melilla es un asunto "muy añejo y pasado" y no tiene ninguna base porque ninguna de las ciudades "jamás" han sido territorio marroquí.
Ha añadido que la situación geográfica no puede ser la "excusa", ya que hay muchos países en el mundo con fronteras que no tienen continuidad geográfica o que poseen territorios que se encuentran separados, por ejemplo, por un mar.
"Eso ya no es argumento", ha manifestado el presidente autonómico, quien ha deseado que, tras la protesta enérgica que se ha producido, las relaciones se "reconduzcan" y sigan siendo buenas y de amistad.
Imbroda ha mostrado su deseo de que este tipo de dudas sobre la españolidad de Ceuta y Melilla se disipen, ya que en las dos ciudades viven ya alrededor de 175.000 habitantes, lo que supone "una población española muy fuerte".
De la Encina: “Es difícil decir la frase que el Rey dijo a Hugo Chaves”
El diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, quiso ayer sumar su declaración al riero de afirmaciones de españolidad dejadas tras la enésima petición de soberanía de Marruecos: “Como ceutí, primero, y segundo, como español, las manifestaciones me parecen intolerables. La españolidad de Ceuta es irrenunciable como así ha manifestado la vicepresidenta primera”.
De la Encina conocía el manifiesto conjunto de todos los partidos realizado ayer en el Palacio de la Asamblea y en ese sentido tenemos que estar tranquilos porque este Gobierno, al igual que todos los de España, va a seguir defendiendo a Ceuta por encima de todo”.
“En un mundo como el que vivimos de la libertad de expresión constitucionalmente recogida, por lo menos en España, son libre de reivindicar lo que quieran”.
Cuestionado por la posibilidad de que España exija a Marruecos el cese de sus reclamaciones sobre la soberanía, De la Encina recogió un viejo encontronazo diplomático: “Es difícil decir hoy en día aquella frase que dijo a el Rey a Hugo Chaves de ¿por qué no te callas? Diplomáticamente ya se ha hecho llegar ese mensaje”.