La preocupación por el brote de hepatitis A detectado en Ceuta, con 23 casos ya registrados, ha llegado al Pleno de manos del MDyC, que ha interpelado a la Consejería de Sanidad sobre las medidas de prevención llevadas a cabo. Nieto ha recordado que tanto Ceuta como Melilla son territorios “endémicos” y que se adoptan pautas para evitar más contagios nada más son detectados.
Atención Primaria tiene la orden de alertar al Servicio de Epidemiología cuando recibe información de pacientes y se han difundido recomendaciones y consejos a través de los medios de comunicación para que la población sepa cómo actuar. Además se ha comunicado a la Cámara de Comercio lo ocurrido para que todos los establecimientos del sector hostelero estén informados.
El periodo de incubación de esta enfermedad es de mes y medio por lo que la reacción es algo tardía porque hasta que no aparecen los síntomas no se actúa pero mientras tanto ha podido haber contagios. Tras las informaciones obtenidas por las encuestas epidemiológicas efectuadas se ha hecho inspecciones a mayoristas y establecimientos en donde los afectados han declarado que tomaron alimentos y concretamente en uno en el que un empleado sufrió hepatitis A. Se ha controlado la venta ambulante y reforzado las inspecciones.
Nieto ha respondido a la diputada Fatima Hamed que se está ante un “brote inusual” sin hablar de “alerta”, manteniendo contacto con todos los afectados y su entorno para hacer un seguimiento exhaustivo.