• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 19 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Nieto demanda al Gobierno de España soluciones a la presión migratoria de MENA

La consejera de Asuntos Sociales, junto con su homólogo en Melilla, se ha reunido hoy en Madrid con la secretaria de Estado Ana Lima

Por Redacción
12/02/2019 - 16:11

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, y su homólogo en Melilla, Daniel Ventura, han trasladado a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, durante una reunión hoy en Madrid, la presión de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que están soportando las dos ciudades autónomas y su planteamiento ante este problema, ligado a la presión migratoria y a la frontera, que pasa por la necesidad de aportar recursos económicos y por aliviar los centros de acogida retornando menores a Marruecos o trasladándolos a la península.

Nieto ha desarrollado que, en el caso de Ceuta, su capacidad de acogida está desbordada dado que el número de MENA triplica las posibilidades de atenderlos ya no solo en lo económico sino también en cuanto a las posibilidades de las instalaciones de las que se dispone. No en vano, el Centro de La Esperanza alberga ya a un número cercano a los 400 menores extranjeros cuando está concebido para unos 70.

Por esa razón, la consejera Nieto ha planteado como imprescindible a la secretaria de Estado el mantenimiento de la subvención que de forma ininterrumpida ha recibido la Ciudad desde 2006 como contribución a los gastos que conlleva esta atención, ayuda que se eleva a los 2.345.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado en vigor y que supone apenas un tercio de todo el dinero que la Ciudad dedica a la atención de este colectivo.

“Eso es imprescindible para que podamos seguir haciendo frente a una situación de desbordamiento que los datos describen de forma contundente: en pocos meses, el número de MENA que acogemos se ha multiplicado por encima del 50 %”, ha explicado la titular de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad. Igual de necesario es que el Gobierno de España, mediante la fórmula que considere, alivie la presión que ahora soportan Ceuta y Melilla, bien sea mediante lo convenido con Marruecos para el retorno del menor con su familia o con su traslado a otros centros de la península, como ha razonado la consejera Adela Nieto durante la reunión mantenida con la secretaria de Estado.

En este sentido, ha argumentado que la situación que viven las dos ciudades autónomas es consecuencia de la presión migratoria y la permeabilidad de la frontera, asuntos que son competencia del Estado, de ahí que ambos consejeros hayan urgido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, mediante la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, una solución.

Tags: Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Related Posts

menores-esperanza-copa-camiseta-mundial-2026-00010

Los chicos de 'La Esperanza' animan a España en el Mundial desde Ceuta

hace 17 horas
dia-despues-repunte-migratorio-ruta-espigon-marruecos-ceuta_8237 1

El día después del repunte migratorio en la ruta del espigón Marruecos-Ceuta

hace 6 días
portada-huida-ninos-marruecos-ceuta-desborda-guardia-civil-helicoptero-1

La huida de los niños de Marruecos a Ceuta desborda a la Guardia Civil

hace 7 días
ceuta-sufre-sobreocupacion-menores-inmigrantes-386

Aragón suma cuatro sentencias favorables contra los traslados de menores desde Ceuta

hace 1 semana
samu-inmigrantes

Trabajadores de Fundación Samu, a ERTE: "Queremos transparencia"

hace 1 semana
ceuta-ocupacion-traslado-menores-contingencia-1

Ceuta sigue al 589% de ocupación pese al traslado de 550 menores

hace 1 semana

Comments 2

  1. Menitas para ti comentó:
    hace 7 años

    Ah! Que ahora no estáis gobernando, vale, por que este problema es nuevo... de antes de ayer... No tenéis vergüenza!!

  2. Alejandro comentó:
    hace 7 años

    Claro, ahora que vienen elecciones empezais a moveros para justificaros.
    Como no habeis tenido tiempo.........

    Asi nos vemos ahora por vuestra ineptitud

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023