El Plan Integral de Empleo (PIEM,) cuyas competencias asumirá íntegramente la Delegación del Gobierno casi una década después, comienza a perfilarse y a distanciarse de los actuales planes, tanto los de la Administración General del Estado como los correspondientes a las Corporaciones locales, que hasta ahora ha gestionado el Gobierno de la Ciudad. Un plan que, como ya anunció el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, desembarcará en Ceuta a lo largo del presente ejercicio con notables y “ambiciosos” cambios.
Una de las modificaciones que la Administración central ya tiene claro que va a introducir se centra en exigir que los beneficiarios lleven empadronados en Ceuta, como mínimo, cinco años. Un requisito que los sindicatos ya venían demandando respecto a los planes de la Ciudad, en los que se pide una residencia que no alcanza los dos años, algo que sí se hizo en 2014 y 2015. Además, el certificado de escolaridad continuará como el mínimo exigido para los beneficiarios, lo que garantiza que disponen de las habilidades básicas de lectoescritura.
Cambios que también comienzan a perfilarse en los criterios a aplicar para ordenar la selección de los candidatos. Así por primera vez se valorarán los ingresos familiares, pero se baremarán en base a la renta individual de cada miembro y no del ente familiar. Por su parte, la excelencia académica también se verá recompensada.
Otra de las demandas históricas de los agentes sociales que se verá cumplida con este plan será el incremento de la jornada laboral a ocho horas, que unida al reciente incremento del SMI, garantizará a los contratados unas prestaciones mínimas de desempleo.
En relación a las propuestas que el Gobierno de la Ciudad ha planteado, Delegación ha descartado la incorporación de la empresa privada. Una idea que el Ejecutivo local basaba en un plan de empleo joven para que los beneficiarios pudieran hacer prácticas remuneradas en estos negocios. Sin embargo, el PIEM ya contempla un bloque específico para el sector juvenil que, como incidía Gutiérrez, se posiciona como uno de sus pilares fundamentales y, entre otros, valorará una primera oportunidad laboral para los jóvenes.
La sede de la Plaza de los Reyes también baraja la supresión del 'barbecho' de dos años, en contra de la petición planteada por la Ciudad para que se mantenga. Medida que rige a los actuales planes y que establece una rotación de los beneficiarios, de forma que un trabajador seleccionado no puede volver a acceder en los dos años siguientes.
Lo que estamos harto del plan de empleo ; Personal que no quieren trabajar ,,, capataz que no hacen su trabajo y señores que no hablan español,, Tres años parada!!!! 27 año cotizando y pagando impuesto( como autonoma) Y no tengo derecho a nadaaaa,,, Si señores a nadaaaa.. Vivo de la paga de mi madre con 92 años y empecé a trabajar a los 15 años como autónoma.. Así es la vida; la acepto... Lo que no acepto: es que tenga mas derecho los extranjeros que no cotizaron, ni pagaron nunca impuesto...(Pero claro tienen mas de cuatro hijo )...aaaahh yo no tengo derecho ; a comer, vestir o pagar... Por estar soltera y si hijos... Son injustan las leyes???... Orgullosa de ser caballa, pero no tanto de lo que esta pasando en mi ciudad....
Hombre... Me parece una idea acertada. Este requisito dejará fuera a mucho espabilad@, que se las saben y todas, y buscan todos los resortes y resquicios para seguir subidos a un carro que cada vez chirría más.... Sigan así....
Cinco años pondría para los comunitaros, al resto cero patatero.
Ya era hora, solo hay q cumplirlo
perfecto