Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou, Blaise y otro joven cuya identidad murió también en el mar, en esa línea fronteriza que separa Ceuta de Marruecos, esa línea que un 6 de febrero de 2014 estuvo marcada por la tragedia. Ellos son los 15 subsaharianos que protagonizaron una de las tragedias migratorias más duras acontecidas en una Frontera Sur convertida en las trincheras de Europa. Desde aquellos sucesos, una Marcha por la Dignidad recuerda esas muertes, pero también las de otros hombres y mujeres que han dejado sus vidas en un intento por cambiarlas.
“Intentaban llegar a Europa y lo que recibieron fueron pelotazos de goma cuando luchaban por no ahogarse en el mar. Buscaban otra vida y encontraron la muerte”, se expuso en el manifiesto leído y arropado por cientos de personas que se han dado cita en el espigón del Tarajal. Punto y final de una marcha que había comenzado en los Jardines de la Argentina y a la que asistieron representaciones de entidades llegadas desde distintas partes del país y de fuera de España.
“Nos unimos, para exigir, que se cumpla la legalidad internacional, que se haga justicia y que estos hechos no queden impunes. Alzamos la voz porque, tras haberse reabierto el caso por la Audiencia Provincial de Ceuta, continuamos a la espera de que la investigación avance y de que podamos escuchar la declaración de los testigos y supervivientes de la tragedia”, han explicado. “No olvidamos y seguimos pidiendo la identificación de 4 de los 5 cuerpos que yacen en el cementerio de Santa Catalina y consideramos esta falta de humanidad como una ofensa contra las víctimas, sus familias y contra la justicia”.
En el espigón, ante la placa que recuerda a los 15 muertos, se recordaron otros fallecimientos, así como “la violencia y represión en nuestras fronteras” que son “el reflejo de una Europa que nos avergüenza, una Europa fortaleza que levanta muros y vallas para separarnos, una Europa que expolia y se abastece de las riquezas de los sures pero que impide el paso de todas aquellas personas que ha dejado sin recursos. Una Europa hipócrita que externaliza sus fronteras financiando a terceros para que custodien nuestros muros”, denunciaron.
“Continuamos siendo testigos de esta guerra de expulsiones y devoluciones y queremos que estas prácticas no se sigan sucediendo porque no respetan la dignidad y los derechos de las personas. Que cesen las devoluciones en caliente, las de menores marroquíes, las exprés... El actual contexto migratorio y sus fronteras generan espacios de no derecho e incluso nuevas formas de esclavitud moderna. Sentimos rabia, impotencia y una enorme tristeza, al ver cómo nuestro gobierno actual bloquea la salida de barcos de rescate, dejando que personas mueran en el mar o inyecta millones de euros a países como Marruecos para que, entre otras cosas, instale nuevas concertinas allá donde no se pueda cuestionar a la Europa que hace alarde de ser defensora de derechos”.
La Marcha por la Dignidad seguirá viva, habrá más ediciones y las habrá hasta que “no dejemos de ver muerte, violencia, impunidad y vulneración de leyes y derechos humanos cada día en nuestras fronteras. Mientras sigamos viendo cuerpos mutilados en las vallas y vidas arrojadas al mar, que nadie dude que, cada año, seremos más quienes vendremos a decir que ninguna persona es ilegal... ¡Tarajal, no olvidamos!”.
A pie de la placa que recuerda lo sucedido se encendieron 15 velas, se guardó un minuto de silencio y se cerró el acto con una canción.
Totalmente de Acuerdo Jorge, pero como en esos países no les dan un duro a las ONG. pues para que van a ir.
Vamos a ver quien habla en este foro ..mercenarios terroristas apollados por gobiernos paja..de desestavilizar a países como España y marruecoa..recordando pues .los entrenamientos a la banda de eta..todo mercenario pasaba por manos de Gaddafi y Argelia..el frente polisario es una banda de terroristas si no fuera por el muro dstarian clavandonos cuchillos por la espalda son unos traidores..el senso de la población del sur sahara del año 1975.llegaba a .30 mil personas ..y esas personas la mayoría estan integradas en el país...ósea olviden ese cacho tierra ....y invito a las grandes multinacionales invertir en esa zona sur de marruecos...y el que no le guste que se valla a vivir a Australia...
Pues habla o mejor dicho escribe todo el que quiera para eso vivimos en una democracia ? y ya sabes si no te gusta te aplicas tu propio cuento.
El territorio ocupado por Marruecos constituye la mayor parte del Sáhara. La población saharaui que vive en esta zona se encuentra indefensa, ve sometida a continuas violaciones de los derechos humanos y sin ninguna posibilidad de comunicación con el exterior. situación denunciada por diversos organismos internacionales.
En la actualidad hay contabilizadas más de 800 desapariciones de saharauis. El territorio está cerrado para el turismo y la prensa, aislado por el inmenso muro de la vergüenza. El pueblo saharaui, en el exilio desde 1976, está en pie de guerra Su ejército compuesto de 30.000 soldados, carros de combate, misiles y defensas antiaéreas se prepara para enfrentarse al invasor marroquí en una guerra que no finalizará hasta el día que el pueblo saharaui decida su futuro expresando libremente su voluntad, mediante la celebración del referéndum de autodeterminación prometido por la ONU en 1991.Desde el alto el fuego acordado en 1991, en el Sáhara no hay lucha, tampoco se vislumbran perspectivas de solución política.
El ejército de la RASD no baja la guardia, realiza constantes maniobras militares junto al muro, conoce palmo a palmo su estructura. Sus fuerzas tienen un constante e intenso entrenamiento, tanto para organizar operaciones de envergadura contra cualquier punto de los 2.720 kilómetros de Muro, como la desactivación de minas antipersona que causan centenares de víctimas entre los civiles que intentan atravesarlo y matan a miles de animales que buscan pastos para alimentarse. Solo el futuro decidirá la suerte que correrá este muro de la vergüenza, no solo de la vergüenza marroquí, sino de la vergüenza universal y humana.
Menuda panda de inhumanos,eso fue un asesinato,
Me la pela, mueren y asesinan miles de personas cada día.
También mueren en Argelia....Túnez...Libia.... etc....¿Que interés tenéis en recordar sólo Ceuta y las Pelotitas?....Por qué no celebrais esas marchas en esos paises?.... ¿Por qué vuestros paises son como son?.... no será culpa vuestra....
Está claro que prefieren invertir muuucho dinero principalmente en mezquitas, así los tienen manipulados totalmente para tomar el control de las masas! Sin embargo no invierten nada en las cosas importantes ni por el bienestar de todos sus residentes! Mohamed VI tuvo que ir a otro país para librarse de la muerte ya que no dispone de hospitales para atender a las personas si no tienes pasta, pero si tiene dinero para crear una línea de alta velocidad cuando sus ciudadanos no tienen donde caerse muertos!!! Suma y sigue!
Estas protestas hay que organizarlas en los paises de origen, para derrumbar los gobiernos actuales en Nigeria, Senegal, Marruecos, Argelia... etc.. y crear nuevos gobiernos democráticos que valoran la dignidad de sus ciudadanos. El problema no esta en Ceuta, esta en los paises de origen que no reparten riqueza con sus ciudadanos!!!!