• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 10 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El abandono de la Manzana

Por Redacción
05/03/2017 - 09:08

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La gran obra de Siza tiene goteras. 70 millones para que Ceuta dispusiera de un teatro mientras dejaba morir los que ya tenía, aparcando, como tantas veces ha hecho, la restauración de edificios emblemáticos. El cemento venció al concepto de salvaguardar lo nuestro, la historia, los bienes que estamos dejando morir vencidos por otros intereses. El Gobierno de Ceuta levantó la Manzana a base de millones y malos olores, construyendo un edificio que ni se ha integrado en el concepto de ciudad ni ha sido aprovechado como debiera.

Caballas denuncia en redes sociales que hay goteras, filtraciones de agua y que la segunda planta carece de luz. Nadie le responde, nadie se inmuta ante una realidad que parece habernos devorado cual monstruo crecido a millones. La Manzana es el mejor ejemplo de la política de este pueblo, del resultado de la gestión municipal, emblema de una parte de la historia de nuestra ciudad que nadie quiere recordar ni en la que nadie quiere inmiscuirse. Pero ahí está, ante todos nosotros. La obra de Siza convertida en Villa Meona, con sus muros blancos sometidos al arte callejero, con okupas que aprovechan el vacío de los locales comerciales sin adjudicar, con una plaza que no consigue el calor de otras abandonadas, con una falta de vigilancia absoluta... un entorno sin control para una obra que fue metida con calzador en nuestras vidas mientras se trabajó en el hundimiento de aquellos auténticos tesoros que bien pudiéramos haber salvado. ¿Se acuerdan del Cine África? Por ejemplo.

Aún recuerdo aquella noche inaugural, el Paseo del Revellín y la calle Real eran escenarios del ir y venir de matrimonios que parecían asistir al gran evento del siglo. Los peluqueros hicieron el agosto, las cajas fuertes fueron desempolvadas para sacar las ‘joyas’ de vestir/aparentar, quien más quien menos trataba de ser lo que no es... era como el combate típico de las plazas de los pueblos pero sin violencia (a ver quién posa mejor, pensarían, aunque luego en vez de chuletón tuvieran sardinas en lata para cenar o las perlas fueran igual de auténticas que los bolsos cruzados por Tarajal). La Manzana ahí está, ante nosotros, sin que se sepa muy bien para qué servirá más allá de acogida de eventos, carnavales o hasta barra de bar ideada por Festejos para atraer mayor atención al desangelado COAC.

Related Posts

hartazgo-preocupacion-concentracion-crisis-migratoria

"Nos sentimos solos": hartazgo y preocupación en la concentración por la crisis migratoria

hace 3 horas

"Ceuta no se vende": miles de ceutíes se unen en una sola voz tras el chantaje de Marruecos

hace 6 horas

La zona segura del Príncipe en donde protegen a las niñas y mujeres llegadas a Ceuta tras la avalancha

hace 6 horas
no-odio-pero-desprecio-1

El Senado advierte con consecuencias legales a Marlaska, Robles y Albares si no comparecen sobre Ceuta

hace 7 horas
persecucion-guardia-civil-moto-agua-pase-inmigrantes-Image-2026-08-07-at-18.23.10

La UE prioriza el combate a las mafias tras la tragedia migratoria en Ceuta

hace 8 horas
boe-publica-vuelta-controles-fronterizos-italia-tras-presion-migratoria-ceuta

El BOE publica la vuelta de los controles fronterizos con Italia tras la presión migratoria de Ceuta

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023