El mundo en mi bolsillo es el título de la exposición donde los protagonistas, además de las imágenes, son sus autores, los usuarios del Plan sobre Drogas en Ceuta. Se trata del resultado de un taller nacido desde la Dirección del Plan de Drogas en colaboración con la Asociación Fotográfica Miradas y que busca, ante todo, combatir la “exclusión social crónica”.
La exposición, compuesta por 30 fotografías hechas con dispositivos móviles, ha sorprendido gratamente al profesor que ha impartido este taller, quien ha destacado, sobre todo, el interés y las ganas de aprender de los ocho usuarios participantes.
Acostumbrado a dar otro tipo de talleres de carácter más profesional, Carlos Larios, encargado de impartir esta formación, ha reconocido que ha sido una experiencia muy gratificante. “Aquí me he encontrado a gente con muchas ganas, con mucha ilusión, y muy capaz de aprender”
Asume que teniendo en cuenta la limitación técnica, ya que todas las fotos se han hecho con dispositivos móviles, sin ser la mayoría de última generación, el profesor ve en las imágenes una calidad que se puede percibir a simple vista.
Este taller es una actividad más dentro del programa de Inserción Sociolaboral, que desde la misma dirección del Plan de Drogas han anunciado que la intención es que sea la primera exposición de muchas. Reconocen sentir orgullo por la implicación de los usuarios en el aprendizaje.
Los mismos usuarios han reconocido que se ha tratado de un taller muy útil, que les ha despertado el interés por la fotografía. Aseguran que no se van a quedar sólo con este taller, sino que están explorando nuevas técnicas digitales, siempre el el campo de la imagen.
“Ha sido una experiencia muy bonita, que no la habíamos tenido antes”, reconocía Mohamed Ahmed Mohamed, uno de los autores de esta exposición, quien daba algunos detalles sobre algunas de sus fotos. Agradeció al profesor por las técnicas aprendidas, pues ha despertado un interés en él para seguir explorando más sobre el campo de la imagen.
Además de los autores y sus familias, a la inauguración de esta exposición acudieron diferentes personalidades, entre ellas el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y la Consejera de Sanidad, Asuntos, Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, de quien depende el Plan sobre Drogas.
Vaya tela,chapo por tu opinión ??????
Me alegran iniciativas como estas y otras muchas que deberían ejecutarse, al objeto de que el internamiento en prisión de personas, tenga como objetivo principal la "reinserción", y que desgraciadamente en muchos casos, no es esto lo que ocurre, sino más bien al contrario.
Crear un ambiente entre l@s intern@s que les invite a recapacitar sobre el por qué están allí privados de libertad, pero sobre todo " para que", sería la punta del disparadero para intentar modificar sus ganas de cambiar, propiciándoles la predisposición de emprender nuevas actividades e intentar que nazca en ell@s, el ansia por curiosear y aprender.
Es posible que se sorprendan y encuentren muchas cosas que les gusta y les autorealice, todo ello encaminado a su reinserción laboral, social o en cualquier otro ámbito de la sociedad del que se hayan despistado un poco.
Ánimo y adelante. Un gran aplauso. Quizá sólo necesiten un pequeño empujón... Eso es todo...