El colectivo argelino residente en el CETI de Ceuta lleva días esperando tener noticias de los dos compatriotas desaparecidos, después de partir en un kayak el pasado 14 de enero. Se manifestaron ante la Delegación del Gobierno, se reunieron con Salvadora Mateos y su equipo, pidieron apoyo a la Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo... pero ninguna de las gestiones fructificó.
Ahora les ha llegado la peor de las noticias. El cadáver de uno de los desaparecidos, el de Adel Mebrek, ha sido encontrado en Ain Tmouchent, una ciudad de Argelia situada a unos 72 kilómetros al suroeste de Orán, y a unos 63 al oeste de Sidi Bel Abbes.
En una de las playas se encontró su cuerpo, enfundado en traje de neopreno y entre sus pertenencias se localizó la tarjeta que tenía de residente del CETI, en donde llevaba poco tiempo viviendo.
La información ha llegado a través de redes sociales al colectivo que espera en Ceuta su salida así como a los padres de este joven. Además, los medios de comunicación se han hecho eco ya del hallazgo de este cadáver.
La madrugada del 14 de enero hubo varios argelinos que salieron huyendo del centro de estancia temporal. Diez consiguieron llegar a la península en una embarcación. De los cuatro que salieron en dos kayak, solo una pareja fue interceptada por un buque desde donde se alertó a Salvamento Marítimo cuya unidad Atria los evacuó hasta el puerto deportivo.
Del otro desaparecido, Yousef, nada se sabe todavía. Los rastreos que se hicieron por la zona no fructificaron y el hecho de que su compañero de travesía haya aparecido en este lugar apunta a que también estará por las inmediaciones.
13 argelinos huyen colándose en los barcos
No hay salidas de inmigrantes a la península desde hace semanas. Estas se convierten en meses si se trata específicamente de los argelinos. Esto lleva a que los inmigrantes busquen la forma de escapar de Ceuta a sabiendas de que sus expedientes están bloqueados. En solo dos días 13 argelinos del CETI han logrado escapar a la península. Lo han hecho con trajes de neopreno con los que se arrojan al agua y llegan hasta los ferry que enlazan la ciudad autónoma con la península. Así, camuflados, alcanzan el otro lado. Precisamente en un de estas fugas se ha marchado uno de los rescatados en kayak que perdió a su hermano. Esta segunda vez ha tenido éxito.
Los 'papeles' de los argelinos para cruzar el Estrecho
Como se puede ver en el vídeo incluido en esta noticia, los trajes de neopreno son considerados los 'papeles', el pase a la península cuando las vías legales están cerradas. De esta manera describe un inmigrante argelino lo que significa para su colectivo un traje de neopreno: su 'salvoconducto' para subirse como polizón a un barco que les permita cruzar el Estrecho en busca de una vida mejor , aunque para ello tengan que arriesgarla.
Uno cumple con la ley, otro se la salta con malas intenciones y el karma funciona.
Pobrecito, ha vuelto a su país sin ser deportado por nadie, eso da mucho que pensar y reflexionar sobre la vida del ser humano y la vida en general. Qué descanse en paz. Lo que están haciendo para llegar a la península no merece tanto ariesgar con la vida.
Uno cruza en barco pagando 7,50€ y otro paga con la moneda de su vida y la pena y el mal estar de sus familiares.