El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha querido saldar la polémica que desde hace una semana rodea al Salario Mínimo Interprofesional en Ceuta, y que mantiene a los agentes sociales en pie de guerra, después de que el Gobierno central anunciase que absorbería los pluses de residencia y vinculación. “Hay que estar a lo que el Convenio Colectivo diga con respecto a la absorción de los complementos salariales”, afirmaba.
Intentaba cerrar así el asunto y dejaba en manos de “la legalidad” el incremento salarial de cientos de trabajadores ceutíes. “En caso de disparidad habrá que resolverlo en función de los medios que existen históricamente para afrontarlo, como la Junta de Seguimiento del Convenio Colectivo, las Juntas Arbitrales o, en su caso, en el Juzgado de lo Social. Es simplemente aplicar la normativa del Estatuto de los Trabajadores”, manifestaba.
De esta forma supeditaba la absorción o no del plus a cada Convenio Colectivo. “Si dice que no es absorbible habrá que pagar en el Salario Mínimo la diferencia, y si lo dice se absorberá con la subida del salario”. Gutiérrez recordaba que la negociación colectiva “es ley por encima del Estatuto de los Trabajadores, en todo lo que no vaya en contra del propio estatuto” y que el sistema de negociación colectiva “funciona”.