La Puerta Norte y la ampliación de su horario de apertura es una de las demandas históricas de las comunidades de propietarios de los polígonos del Tarajal y, en concreto, de la Fase II. Una reivindicación de la que se hizo eco la nueva Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que se comprometió a estudiarlo como carta para infundir un cambio en el tránsito de mercancías a través de la frontera.
Mateos ya anunció en los últimos meses que esta medida se iba a llevar a efecto, pero en el aire quedaba el cómo. Varias fueron las opciones y, finalmente, la elegida entrará en juego a partir del próximo martes con la reanudación del porteo.
La medida no se activará a partir de un horario determinado, sino que estará supeditada al último porteador que acceda a través del paso del Tarajal II. De esta forma, una vez haya accedido a los polígonos, Policía Nacional informará del cierre del paso de mercancías y se procederá a la apertura de la Puerta Norte.
La apertura variará diariamente ya que estará determinada por el cierre del Tarajal II
La reanudación del porteo llega con previsiones que apuntan a un incremento en el flujo por el Tarajal II. Un aumento en el número de porteadores que ya experimentó una subida, de aproximadamente de unas 500 personas, durante los días previos a la suspensión del comercio, motivada, a su vez, por las restricciones fronterizas que impidieron el acceso de cientos de porteadores a través del Tarajal I y, por lo tanto, que se vieron obligados a cruzar única y exclusivamente por el paso de mercancías.