Ha sido un diciembre de caos en la zona de embolsamiento, que durante los dos últimos fines de semana del pasado mes ha generado más de un dolor de cabeza a la Delegación del Gobierno, la cual se ha visto sobrepasada por la espiral de la frontera y una situación caótica de vehículos acumulados en los viales paralelos que se enfrentaban a horas de espera para poder cruzar al país vecino.
Lección aprendida para la sede de la Administración central que no está dispuesta a generar un capítulo más con esos episodios. Por ello, el primer paso ha sido sentarse junto con el Gobierno de la Ciudad, acercar posturas, llegar a un entendimiento y establecer a partir de ahora una comunicación constante y directa cuyo punto de partida comienza hoy, un día clave con motivo de la cabalgata de Reyes, para la que se espera un enorme flujo de vehículos procedentes de Marruecos que pondrán rumbo de vuelta a partir de las últimas horas de la tarde y de la noche.
Para ello se ha establecido un horario extraordinario en la explanada de embolsamiento que estará abierta, según previsiones, hasta la media noche o, en caso de que se genere una gran acopio de coches, hasta que esta se haya mermado.
El horario extraordinario se extrapolará a todos los fines de semana y los días festivos
Este horario dotado de carácter excepcional vivirá esta noche su prueba de fuego y, en función de los resultados, la idea es que se extrapole a todos los fines de semana (a partir de los viernes) y los días festivos.
Esa coordinación entre ambas administraciones responderá a una comunicación diaria continúa a través de la que se informará tanto de la situación que se vive en el embolsamiento como de las necesidades que se presentan y los recursos que cualquiera de ellas puede aportar, en función de lo que se les requiera.
Por otra parte, cerca de concluir el primer semestre de funcionamiento de la explanada, la Ciudad ha vuelto a requerirle al Ministerio del Interior que asuma la mitad del gasto que se comprometió a aportar, ya que hasta ahora el gobierno local ha desembolsado el cien por cien, que se traduce, en estos primeros seis meses, en unos 600.000 euros.
Un embolsamiento es el que a hecho el señor Juan vivas Lara con este negocio que a montado que vergüenza que los ciudadanos estemos ahí horas y horas con un ticket esperando para pasar al país vecino o mucho peor para recoger a un familiar en la frontera que no te dejen llegar asta ella por qué la cortan