El Gobierno autonómico no considera, en estos momentos, lógico ni solidario presionar a la Administración General del Estado con el incremento de las bonificaciones de la Seguridad Social hasta el cincuenta por ciento y extensiva a todas las actividades del tejido productivos.
La crisis económica en la que nos encontramos inmersos y determinados datos estadísticos que se han conocido durante las últimas semanas han obligado a aparcar, al menos por un tiempo, una de las reivindicaciones más claras por parte del ejecutivo presidido por Juan Vivas.
Según fuentes del equipo de gobierno consultadas por esta redacción, ello no significa que no continue siendo una de las prioridades políticas, pero no es el momento adecuado.
Por un lado, dentro de esta misma crisis económica no parece nada lógico que el Gobierno ceutí insista en esta reivindicación cuando nos estamos acercando a los cinco millones de parados, pero además, en las propias cifras que ofreció el jueves Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, insistió de manera muy clara que nuestra ciudad había sido la autonomía que mejor comportamiento había tenido durante el año 2009 en cuanto a las altas en la Seguridad Social.
Entrevista
Prueba de ello es que el mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, durante la entrevista que mantuvo con el secretario de Estado hizo mucho hincapié en la solidaridad demostrada por la Administración General del Estado al prorrogar las bonificaciones durante dos años más y, sin embargo, en cuanto a la prioridad del incremento hasta el cincuenta por ciento, lo pasó más por alto.
De todas maneras, no puede olvidarse que la Ciudad Autónoma tiene planteada una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados, apoyada por los veinticinco diputados de la Asamblea, donde se solicita la mencionada subida y su extensión a todas las actividades económicas.
En la jornada de hoy se han cumplido veintitres meses desde que el presidente Vivas entregó en el registro del Congreso la iniciativa legislativa, la cual está aún pendiente de ser discutida.
Forma parte de la actualización del REF
Sin embargo, el incremento de las bonificaciones de la Seguridad Social hasta el cincuenta por ciento y su extensión a todo el tejido productivo también forma parte importante de la reforma del Régimen Económico y Fiscal que se está discutiendo en estos momentos con el Gobierno de la Nación.
Ahora mismo se está pendiente de la formalización de los subgrupos de trabajo técnicos que analizarán todas las cuestiones de la fiscalidad, pero llegado el momento también se deberá abordar la citada cuestión. Y desde luego no será dentro de muchos meses, por supuesto, en este caso.