Desde la Sección Sindical de UGT en la Ciudad Autónoma de Ceuta, queremos manifestar nuestro apoyo sin fisuras a nuestro compañero Juan Gutiérrez responsable del Sector de Servicios a la Comunidad de esta Central Sindical y secretario del Comité de Empresa de Trace.
Su profesionalidad como trabajador del Servicio de Limpieza Viaria y su impecable trayectoria como responsable sindical en la empresa Trace, creo que están fuera de dudas, hecho que tiene sobradamente demostrado con los brillantes resultados obtenidos en todas las elecciones sindicales celebradas y con el nivel de afiliación conseguido, lo que demuestra el predicamento y buen hacer entre sus compañeros.
Por ello nos entristece el artículo aparecido en el diario que usted dirige titulado “Juan Gutiérrez o cómo intentar politizar el Comité de Empresa de Trace”. Y decimos que nos entristece porque, en primer lugar entendemos que el compañero no se lo merece. Todos los que realizamos cualquier tipo de actividad pública, sea política, sindical o profesional, tenemos claro que nuestra labor está sometida al escrutinio de los medios de comunicación y de los ciudadanos en general. Y por tanto debemos aceptar las críticas aunque no estemos de acuerdo con ellas.
Pero en el caso que nos ocupa, y siempre desde lo limitado de nuestro conocimiento, entendemos que dentro de un medio de comunicación se debe separar de forma nítida lo que es información y lo que es opinión. Parece evidente a la vista del título del artículo y aún más tras su atenta lectura, que en el caso que nos ocupa se trata de un artículo de opinión.
Por tanto parecería lógico que dicho artículo estuviera firmado por el opinante y no camuflado bajo el término genérico de Redacción. Salvo que se tratara de un Editorial, lo cual parece que no es el caso que nos ocupa. En segundo lugar nos entristece porque se produce un intento de mezclar la actividad sindical de este compañero con la política que legítimamente y como ciudadano lleva a cabo.
No parece muy acertado intentar achacar al compañero Juan Gutiérrez la facultad de manipular políticamente a sus compañeros de Comité y a los trabajadores de la Empresa, como si se tratar de personas sin criterio y fácilmente manipulables. Creo más bien que los problemas económicos que están padeciendo estos trabajadores tienen más bien que ver con la incompetencia de los políticos que nos gobiernan y que no son capaces de asegurar el sueldo de estos trabajadores si no se les presiona con una amenaza de movilizaciones.
Nosotros como ugetistas y trabajadores somos bienpensantes y no caemos en la falacia de considerar que las informaciones de su periódico tienen que ver con el volumen de publicidad institucional.
Damos por supuesto que todos sus redactores son profesionales íntegros que cumplen con el deber de informar objetivamente y, volvemos a repetir que si alguien quiere opinar tiene que firmar lo que opina. Y que las opiniones son libres pero en un medio de comunicación creemos que jamás deben ser anónimas.