Comisiones Obreras anunció ayer que llevará ante los tribunales la situación laboral de los 30 trabajadores eventuales de la sociedad municipal Amgevicesa cuya situación temporal continúa desde cerca de una década. En una rueda de prensa, el secretario general del sindicato, Juan Luis Aróstegui, que esta decisión se toma después de que la Ciudad incumpliera, según la central, el “pacto” estipulado entre ambas partes para que estos trabajadores pasasen a ser fijos discontinuos.
Esta decisión se tenía que haber adoptado en el Consejo de Administración que se celebró en la mañana de ayer, sin embargo, la secretaria general presentó un informe donde aseguraba que esta modificación en la denominación de estos 30 trabajadores no se ajustaba a la legalidad, ya que para llevar a cabo este cambio, debían iniciar un proceso de concurso oposición para otorgar estas plazas.
En este sentido, Emilio Postigo, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, aclaró que la intención del sindicato no es que esos trabajadores se conviertan en propietarios de esa plaza, ya que entienden que para eso deben pasar un proceso de oposición. Explicó que los que reclama la central sindical y lo que se acordó previamente, tras dos años de negociación, con la Ciudad, era cambiar su estatus de trabajador eventual al de fijo discontinuo, sin tener, insistió, la propiedad de la plaza vacante.
Por este motivo, creyendo que ese aspecto estaba aclarado, no entienden esta decisión de última hora por parte de la Ciudad y es el motivo por el que llevarán el caso a los tribunales. Postigo recordó que este tipo de situación, en los que se encadenan contratos temporales con una continuidad permanente, es ilegal, ay que después de determinado tiempo la Ciudad tenía que haberles cambiado su estatus a fijo discontinuo. “Desde que entraron, hace ya diez años, no han salido”, matizó el representante de CCOO.
Por su parte, la Ciudad, ha declarado que esta situación aún continúa en estudio. Mediante un comunicado posterior a la reunión del consejo de administración, informó que éste ha aprobado estudiar la situación de los contratos de los trabajadores temporales en aras de iniciar el procedimiento para la conversión de estas contrataciones en indefinidas. Esta iniciativa, que afectará aproximadamente a una treintena de empleados de esta sociedad, tal y como detalla el sindicato, tiene por objetivo dar estabilidad al empleo temporal.
La propuesta del presidente del consejo de administración, Jacob Hachuel, ha contado con el único apoyo de los integrantes del Grupo Popular y la abstención de los de PSOE y MDyC, mientras que los otros dos grupos políticos con representación en la Asamblea, Caballas y Ciudadanos, se han ausentado de la reunión.
Esta aprobación, detalla la Ciudad, está avalada además por un informe de la secretaria general, que considera que el consejo de administración, como órgano competente en materia de personal en esta sociedad, puede iniciar este procedimiento.