Padres y madres del Colegio Público Ortega y Gasset han denunciado que desde que comenzó el mes de diciembre, la asistencia de vigilancia a la hora de la salida de los escolares no ha sido constante y en la mayoría de los días, inexistente. Así lo ha explicado a este periódico Fernando, uno de los padres afectados, cuyo hijo es alumno de Infantil y debe salir por la puerta trasera del colegio que da a la zona portuaria.
Él mismo explica que a diferencia de la otra puerta del colegio, la que da a la avenida España, donde la vigilancia sigue como siempre, en la puerta trasera, desde el mes de diciembre, han notado una intermitencia en la regulación del tráfico en los horarios de salida del centro escolar, que se marca de 13.30 a las 14.15 horas. Detalló que en la puerta trasera la vigilancia le corresponde a la Policía Portuaria, ya que se encuentra dentro del perímetro del puerto, mientras que en la avenida España este servicio que se da a todas las escuelas de la ciudad, lo otorga la Policía Local.
La Asociación de Madres, Padres y Alumnos (AMPA) del Ortega y Gasset desconoce por qué se ha dejado de prestar este servicio a la salida trasera del colegio, lo cual está provocando una serie de problemas circulatorios en las salidas.
Fernando explica que el método que siempre había utilizado la Policía Portuaria era poner una señal luminosa que desviaba el tráfico ordinario durante ese espacio de tiempo, lo que permitía a los padres y madres entrar en contra dirección para poder apresurarse a recoger a los menores. Sin embargo, pese a que el servicio de control del tráfico no se está dando, los progenitores siguen estacionando de manera opuesta a la circulación, como solía ser costumbre, provocando un peligro para el tráfico.
Este padre reconoce que teme por la integridad física de los menores, ya que ahora mismo no hay agentes que controlen la velocidad ni tampoco el tránsito de los vehículos pesados a la hora de la salida. “Los padres estamos muy confundidos”. Pese a que han cuestionado tanto al colegio como a los mismos policías portuarios de por qué se ha interrumpido esta asistencia vial, no han recibido ninguna respuesta formal.
De manera extraoficial son muchas las versiones que han tenido que escuchar al respecto, desde la falta de efectivos hasta que el servicio ya no les corresponde a la Policía Portuaria, sino a la Local. En este último aspecto, la Ciudad ha confirmado que la competencia de la Policía Local obedece a la puerta principal, la de la avenida España, ya que la trasera, al encontrarse en recinto portuario, es competencia del Puerto.
Por su parte, al cuestionar a la Autoridad Portuaria al respecto, han dicho no conocer la problemática, pero aseguran que van a investigar lo que está sucediendo para que no se dé el servicio.
Me parece muy mal que se haya quitado la seguridad de entrada y salida de este colegio.
Ahora me parece muy mal que 1 hora antes de las salidas, esten los padres entorpeciendo el trafico, con colas de espera.
Mi pregunta es ¿por que los padres tienen que ir a llevar al clase a los nilos en vehículos?. NO DICEN QUE SE LE ASIGNA COLEGIO POR PROXIMIDAD DE RESIDENCIA O TRABAJO.
- Si es proximidad de la Residencia, no haría falta ir el 80% de los padres a llevar a los niños en coche, y si es por trabajo, como pueden estar desde las 13:00h haciendo filas e intorpeciendo el trafico.
Otra pregunta en el código vial de seguridad, está permitido que se aparquen coches en zonas no permitidas, por que no puede denunciar la Policia Local.
Miren las colas del Instituto Siete Colinasa, Miren la cola de Colegio San Daniel, en dobles filas, y así, en casi todos los Colegio,
En esto no se preocupan los padres de los alumnos.
Hay que estar para las buenas y para las malas
De toda la vida hemos ido andando, o es que los padres que están 1 hora antes esperando a sus hijos no trabajan.
Tienes razón en una parte Caballa, si que es cierto que hay padres que viven cerca del centro y traen o recojen a sus hij@s en coche,en invierno es normal por las lluvias,pero muchos lo hacen porque coinciden que van a salir , van a trabajar etc y aprovechan para llevar a sus hij@s o porque cambiaron de domicilio lejos del centro etc,los que estacionan antes de la hora es por lo mismo ..pues si vienen justo no encuentran estacionamientola cosa es que los que viven cerca por favor que vengan andando como hemos ido en su dia cuando éramos peques con lluvia,tormenta ibamos al cole andando..ahora parece ser que ni queremos que les de el aire al niñ@.