La consejera de Economía, Hacienda, Administracion Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, pasó por los micrófonos de La Voz del Faro con la intención de hacer un repaso a la actualidad de los asuntos de su Consejería.
Anunció que para este año la alegación que presentará el PP a sus propios presupuestos no será tan cuantiosa como la del pasado ejercicio y que el pleno para el visto bueno definitivo tendrá lugar la próxima semana antes de las fiestas navideñas.
Por otro lado, igualmente, explicó cómo siguen las gestiones en relación con las empresas de juego online y que quieren ir a una feria del sector que tendrá lugar en Londres en los primeros meses del año que viene.
En este campo concretamente existen esperanzas porque ahora es cuando los gobiernos de países latinoamericanos están comenzando a dar licencias a las empresas que las están solicitando, siendo el idioma un factor muy importante.
Sin dejar de lado, igualmente, asuntos como las relaciones con los sindicatos donde la RPT sigue estando presente.
-El año pasado aprovecharon el segundo pleno de presupuestos para presentar una alegación que introducía importantes novedades en las cuentas de 2018. ¿Sucederá lo mismo en esta ocasión?
-El año pasado lo que sucedió es que los datos de recaudación a nivel nacional se conocieron más tarde y tuvimos mayores ingresos al existir un crecimiento de la economía en nuestro país. Para este ejercicio no contaremos con esa suerte y existirán pocas novedades con las cuentas que ya presentamos en noviembre. Sí hemos previsto adecuar algunas partidas que se habían quedado cortas y también los consejeros han procedido a reorganizar sus fondos, una vez que han sido analizados con un mayor rigor.
Presentaremos una alegación para contar con un helicóptero en Ceuta que actúe ante posibles incendios”
Hemos previsto 350.000 euros para cumplir con la promesa que hizo el presidente Vivas de que contemos con un helicóptero permanente en Ceuta para utilizarlo en caso de incendio y luego, algunas alegaciones que tienen un carácter social como el incremento para la Asociación de Autismo o un Programa de Envejecimiento Activo.
El viernes pasado terminó el plazo de presentación de alegaciones y estamos estudiando las presentadas por los partidos de la oposición y algunas asociaciones, además de los propios sindicatos.
-¿Aceptarán algunas alegaciones de la oposición?
-De entrada, nuestra idea es convocar la comisión informativa lo más pronto posible y que el pleno tenga lugar la semana que viene antes de las navidades. Estamos estudiando esas alegaciones de los partidos de la oposición y casi todas son de incremento de partidas de carácter social.
Y una cosa de la que casi nunca se habla es de cómo se financia esa mayor aportación. Al ser de aplicación la Ley de Haciendas Locales tenemos que presentar unos presupuestos equilibrados porque no podemos tener déficit como las comunidades autónomas.
-Durante todo el ejercicio se ha ido conociendo que se producía un descenso en la recaudación del IPSI. ¿Cómo van a estar los datos a finales de año?
-Queremos realizar la semana que viene una reunión del Observatorio del Comercio. La verdad es que los datos catastróficos que habíamos tenido durante el pasado año y el primer semestre del actual se han ido recuperando.
Nos hemos ido recuperando de los datos catastróficos de recaudación del IPSI del último año y medio”
No hemos llegado al límite del mejor año que fue el 2016, pero si vemos el acumulado esos tantos por ciento que habíamos recaudado de menos se han ido aminorando.
Debemos mirar más hacia el Norte y menos dejar nuestro futuro en manos que no son de España”
Esto tiene mucho que ver con la situación de la frontera y cómo se comporten los que están al otro lado. Lo decíamos antes y lo repetimos ahora donde es el PSOE quien está en la Delegación del Gobierno. El otro día decía en el pleno que teníamos que mirar más hacia el Norte y menos dejar nuestro futuro en manos que no corresponden al Estado español.
-Esa misma frase que usted apuntó en el pleno y que acaba de repetir fue el titular de una entrevista que le hice al presidente melillense Juan José Imbroda con motivo del Día de Melilla. Le cayeron muchas críticas por parte de la oposición
-Esa frase la dije con todas las consecuencias. Hay que entender que las realidades van cambiando. Hace unos años hablábamos que de Marruecos vendría turismo, que de Marruecos nos llegaban personas con un alto poder adquisitivo y que utilizaban los hoteles de la ciudad.
El mismo Parque Marítimo del Mediterráneo, durante el verano, estaba con una ocupación importante procedente de personas con un alto poder adquisitivo de Marruecos. Esos turistas no vienen porque tienen que pasar horas en la frontera, por la repetición de los colapsos y repito que no podemos dejar nuestro futuro en manos de otro país que no sea España.
-¿Qué balance se puede hacer de la lucha contra el fraude?
-Hemos multiplicado exponencialmente las inspecciones que se realizan desde del puerto y también se han multiplicado las relaciones con la Agencia Tributaria.
Hemos logrado multiplicar las inspecciones que se realizan en la zona del puerto”
Aduanas está haciendo un magnífico trabajo y Servicios Tributarios, dentro de las competencias que tenemos, hemos conseguido hacer unas liquidaciones de IPSI mayores, en otros que las valoraciones de las mercancías que llegan sean las correctas y sobre todo luchar para que no pasara la mercancía que Marruecos no deseaba.
Si observamos el IPSI observamos que se ha producido un incremento de las mercancías de alimentación y las demás están a la baja.
-El Programa Operativo de Fondos Europeos comenzó en 2014 y termina en 2020. ¿En Ceuta se está cumpliendo?
-En la parte que le corresponde a la Ciudad vamos cumpliendo plazos. El último paso ha sido la licitación de las obras del Centro del Príncipe Alfonso. Es una actuación que se financia con los fondos operativos. Hay una gran parte de las inversiones previstas en esta barriada que están ejecutadas como el vial del Puente Quemadero o que están en marcha como las pistas polideportivas.
Y en el Fondo Social Europeo igualmente llevamos una ejecución adecuada. Ahora en el 2018 se hace un examen para ver si cumplimos o no, de cara a que se pongan en marcha los mecanismos de urgencia que sean necesarios para que finalicen todas las inversiones.
El año que viene comenzaremos a trabajar en los siguientes programas en una Europa que está muy complicada.
-Tenían previsto realizar reuniones en Gibraltar sobre el tema del juego online. ¿Han tenido ya estas reuniones?
-Con el Gobierno de Gibraltar no hemos mantenido ninguna reunión, pero sí con empresas radicadas en el Peñón. Ahora mismo estamos haciendo unos trabajos muy incipientes de explicar cuál es la situación de Ceuta. Tengo constancia de que ya hay empresas de juego online radicadas en nuestra ciudad y que algunas de ellas ya han comprado locales. En febrero se celebra una feria en Londres y queremos ver si podemos ir para contar cuáles son los beneficios el instalarse en Ceuta.
Hay empresas que nos cuentan que el juego online está desarrollado en Europa, pero que queda mucho por hacer en América Latina y que el idioma podría ser un beneficio importante. Por ejemplo, nosotros tenemos una ventaja en relación a Malta y es que allí tienen IVA y nosotros no. Además, tengamos en cuenta que hemos aprobado en pleno una tasa del 0,5% para estas empresas.
Una diferencia muy importante cuando hablamos de miles de millones de euros. Estamos muy ilusionados, tenemos muchas ganas de trabajar. Sabemos que los condicionantes son muchos, pero lo vamos a intentar con todas nuestras ganas, porque además puede ser un cambio importante para la ciudad.
-El otro día se inauguró ese nicho para las nuevas tecnologías que será la antigua Escuela de Negocios y se presentó una aplicación que servirá en nuestros colegios
-Hemos instaurado una escuela de formación para maestros y profesores que podrán aprender a realizar contenidos digitales para las tabletas en los colegios. Un proyecto novedoso y pionero en el resto de España. El siguiente paso allí será la instalación de la incubadora y el acelerador de empresas de contenido digital.
-Hace poco usted comentó que las negociaciones de la RPT se quedaban aparcadas porque no iba a existir un acuerdo antes de las elecciones. Le llovieron las críticas
-Mi intención no era crear un conflicto. Ellos tienen un planteamiento, pero el Gobierno tiene uno totalmente diferente y ante la dificultad de poder encontrar un punto de encuentro era mejor no perder el tiempo. Eso era lo único que quise transmitir.
Debido a que las posturas son irreconciliables vamos a dejarlo para más adelante. Además estamos ya en un período preelectoral y eso crea ciertas tensiones que quizás en otros momentos no se producen.
-Dentro de nada habrá nuevos convocatorias para bomberos y policías..., ¿alguna consideración al respecto?
-Para 2018 estaban previstas nueve plazas de policías locales y dos de bomberos. Las de policía van a salir de manera inmediata, si no da tiempo antes de Navidad será después de Reyes. Y para el año 2019 habrá que ver las vacantes que se quedan.
Lo que si será verdad es que antes de que termine la legislatura contaremos con 32 nuevos agentes de la Policía Local y 10 bomberos. Después de los años de crisis vamos recuperando y saliendo de esa situación, además de cumplir con la promesa realizada.
Kissy no te parecen 30 años mucho tiempo, y y casi dos tercios con el mismo presi sin elaborar un documento que la ley obliga a tener?
Nadie entiende cómo no se hace nada al respecto, crean y destruyen amortizando plazas donde les da la gana, la crisis ha afectado a los servicios de forma desequilibrada y sesgada. Mientras lo social ha sido desgranado y subrogado, otros servicios no han dejado de crear plazas y reordenarse.
Unos puestos de trabajo que en ocasiones no se corresponden con sus funciones ni con la denominación del mismo, y no hablemos de los complementos específicos, que no concuerdan con la formación académica requerida, sino obedecen a intereses personales y políticos.
Nadie quiere hablar de esto, mientras unos recuperarán lo perdido, otros trabajadores jamás serán tratados con un mínimo de justicia.
La RPT es un ABORTO del gobierno de JUAN VIVAS, su ausencia desde el año 1984, pone en peligro ciertos servicios y dan un margen muy amplio a la clase política para reordenar, contratar o eliminar cualquier servicio que ellos deseen.
La RPT, es una cuestión de justicia sociolaboral.
Cuando quedan desiertas plazas del grupo A porque los complementos para puestos de media/alta responsabilidad son la mitad de los que percibe un conductor del parque móvil (C2),
es normal que en las negociaciones los sindicatos quieran corregir esos agravios.
Y he puesto solo un ejemplo de muchos sobre este tema.
Lo demás lo ha dejado muy claro un comentario anterior.
No interesa ni a la administración ni a algunos de los colectivos implicados.
En fin... Otra mentira más de este putrefacto equipo de gobierno y de una Consejera no electa.
La RPT jamás se hará, hay demasiados empleados públicos agradecidos desempeñando puestos y cobrando complementos que por su nivel profesional y su titulación académica no podrían desempeñar.....si se hiciera perderían gran parte de sus retribuciones económicas y son gente muy allegadas al poder.
La RPT de los trabajadores indefinidos del Plan de empleo dónde se puede consultar?
Trileros,lleváis más de 10 años diciendo q esta lista,cabe recordar q por ley debe haberla, pero con la de estómagos agradecidos q tenéis enchufados algún día todo estallará, esperemos q para entonces ya n estéis y rindáis cuenta donde proceda