Solo hay una ambulancia con una dotación de dos personas. Es la respuesta que la empresa Servicios Sociosanitarios Generales SL (SSG), adjudicataria del transporte sanitario terrestre en el Área Sanitaria de Ceuta, le dio a Francisco Javier Ayud, cuya suegra tuvo que esperar diez horas para ser trasladada desde el Hospital Universitario hasta su domicilio, tras ser dada de alta.
La mujer, de 75 años de edad, había sufrido una trombosis de la que fue tratada en el HUCE, tras lo cual se le dio el alta para regresar a su domicilio. Con medio cuerpo paralizado y ante la imposibilidad de que sus familiares pudieran trasladarla solicitaron una ambulancia.
Al no ser competencia del centro hospitalario, se pusieron en contacto con la empresa adjudicataria que les informó que no podían acudir al servicio, debido a la escasez de medios materiales y humanos.
“Nos dijeron que vendrían cuando pudieran y mientras mi suegra ha seguido con sueros porque los médicos no consideraban adecuado quitárselo hasta el mismo momento de irse”, asegura Ayud.
Diez horas más tarde, la ambulancia se personó en el hospital, aunque eso sí “con exigencias, porque nos dijeron que la llevaban ya, cuando antes había que quitarle los tubos, o tendríamos que volver a esperar otras dos horas más”.