La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha publicado la formalización del contrato del servicio de mantenimiento de los despliegues fijos y unidades móviles del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de la Benemérita (SIVE) en la ciudad de Ceuta, además de distintos puntos del sur peninsular como Cádiz, Algeciras, Granada y Málaga. A ellos se suman otras zonas con presencia de control SIVE como Murcia, Alicante, Valencia o Castellón, Tarragona, Baleares, Tenerife y Pontevedra.
El Boletín Oficial del Estado publica que han sido dos las ofertas recibidas para un servicio que contempla tanto el mantenimiento de los sistemas de comunicaciones como el servicio de apoyo a los sistemas. Ha sido la multinacional de consultoría y tecnología Indra Sistemas la que ha resultado adjudicataria de dicho contrato, tal y como recoge el Boletín, por un valor de 424.464 euros.
Lucha contra el narcotráfico e inmigración clandestina
La implantación del SIVE permite un refuerzo muy válido en materia de seguridad para la Benemérita, en cuanto a la detección de embarcaciones por mar y las aproximaciones al perímetro fronterizo, dentro de la lucha contra el narcotráfico y la inmigración clandestina que desarrolla el Instituto Armado.
El servicio de mantenimiento de las cámaras y radares que están operativos es clave para las funciones de vigilancia que se complementan con las que llevan a cabo las patrullas, aportando información en tiempo real de cualquier comisión de un ilícito.