El desdoblamiento de Enfermería se ha configurado como la prioridad para la nueva decana de Ciencias de la Salud, Milagrosa Olmedo. Así lo manifestó el pasado noviembre durante su toma de posesión, cuando frente a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, dejó clara la necesidad de reducir la elevada ratio que se produce en todos los grupos de la titulación.
El asunto, que ya quedó pactado y cerrado el pasado junio, parecía ir sobre rodado. La Ciudad asumió aportar la mayor parte de la financiación que se destinaría a la habilitación de nuevos espacios y, por su parte, la Universidad de Granada, asumiría la partida relativa a la contratación de más personal. Sin embargo, este clima se ha enturbiado hasta convertirse en el actual caballo de batalla de Olmedo, que ve con pocas esperanzas que se pueda llevar a efecto para el curso 2019-2020. “La Universidad ahora mismo no tiene espacios disponibles y, sin ellos, es imposible que se produzca el desdoblamiento”, explica.
Las nuevas aulas se ubicarán en la segunda planta del edificio anexo, donde se está construyendo el Laboratorio Multidisciplinar y se habilitará un espacio para aulas y despachos. Una zona actualmente inmersa en obras y donde la decana no ve muchas probabilidades de que se haya concluido antes de junio, “porque después habría que licitar el equipamiento y se nos echa el verano encima”, asevera.
Sin embargo, Olmedo no tira la toalla y en estos momentos busca fórmulas alternativas para poder ubicar a los próximos alumnos de primer curso hasta que los nuevos aularios estén disponibles. “Durante la última visita de la rectora le planteé la situación. Me dijo que la Universidad mantiene su compromiso de financiar al personal pero que buscara otros espacios”, expone Olmedo. De no encontrar solución, se pospondría para el curso 2020-2021 y el dinero, que ya ha sido aportado, congelado hasta que se pueda llevar a efecto.
La Ciudad en el expediente de modificación de crédito finalmente incluyó una partida de 400.000 euros destinados a tal efecto. Sin embargo, la idea que maneja el consejero de Educación, Javier Celaya, es que por parte de la administración local se ponga este dinero, de entrada, solamente para el curso que viene y que, con posterioridad, pueda ser nuevamente Granada la que se haga cargo de ello ahora que al fin se ha aumentado la partida procedente del Ministerio.
Primero Enfermería y, después, otras titulaciones
Conseguir el desdoblamiento en el grado de Enfermería es una necesidad y una urgencia. Pero una vez conseguido, los planes de Olmedo van más allá. Aprovechando el incremento de espacios y plantilla, la decana contempla en su hoja de ruta a medio plazo ampliar la oferta de estudios de su Facultad. Sin embargo, la rectora ya ha dejado claro que, de momento, esto no va a ser posible. Aranda ha marcado otras prioridades para alcanzar su objetivo primordial, que es tener "cimientos sólidos" y no dar pasos en balde. La vista de la rectora está puesta en que las aulas de Enfermería desciendan de los 150 a, como mucho, 80 alumnos.
La llegada de estudiantes de otros sitios de España es beneficioso para nuestra para Ceuta en muchos aspectos, así que es muy importante trabajar en todo lo sea beneficioso para los estudiantes, como en este caso el desdoblamiento de las clases de enfermería. También sería muy importante que incorporarán nuevos grados en la UGR-Ceuta como pudiera ser derecho, que es de los más solicitados.
P.D. Señores responsables de mejorar esto por favor no se duerman y hagan que el Campus Universitario cada año crezca y haga que Ceuta sea poco a poco una ciudad universitaria que ofrezca un amplio abanico de posibilidades, esto crearía más empleo y más estudiantes vendrían a nuestra ciudad.