La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social ha iniciado un curso sobre la ‘Lucha contra el fraude en la Seguridad Social’, incluido dentro de las actividades del Plan de Formación continua anual y en el que estarán presentes todos los organismos que tienen alguna relación con la detección de empresas ficticias o trabajadores fraudulentos.
Desde esta dirección llevan tiempo con la idea de emprender una formación de este tipo, pero en la que pudieran participar todos los agentes implicados para acabar con este tipo de conductas fraudulentas. Este curso está ideado, no sólo en materia de formación, sino para estrechar la coordinación de los diferentes organismos en el plano de la lucha contra el fraude.
Por ello se ha invitado, además de a la Tesorería y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo, la Inspección de Trabajo, Extranjería, Policía Nacional o la Agencia Tributaria, entre otros. “Además de la formación, que nos sirva para coordinarnos entre todos a la hora de hacer una lucha más eficaz y contundente, para también intercambiar experiencias e intercambiar las formas de trabajo de cada uno de los organismos y hacer una apuesta en común”, explica Alfonso Grande, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y coordinador de esta capacitación.
Además, se hará un especial hincapié en el estudio en común de las diferentes normativas y los instrumentos que cada una de las organizaciones tiene para poder detectar y hacer frente al fraude.
Sin entrar en datos sobre si en Ceuta hay una mayor incidencia en este tipo de conductas fraudulentas, el director provincial reitera el interés, a nivel central, de la lucha contra el fraude en la Seguridad Social. “No podría decir si estamos en un nivel muy alto o muy bajo. A nivel nacional nos están haciendo hincapié en que esmeremos y profundicemos en la lucha contra el fraude”, apuntó Grande.
Destaca también que en esta delegación se ataca en todos los frentes, como pueden ser los falsos autónomos o la economía sumergida. También puntualizó el trabajo que se lleva a cabo con la falta de afiliación y cotización a la Seguridad Social. Son algunos de los campos en los que se están moviendo y por los que llegan, en conjunto con la Inspección de Trabajo a abrir expedientes que finalmente culminan en una sanción. “Hacemos todos los esfuerzos y prueba de ello es este curso y que de alguna manera nos sirva también de acicate para ir mejorando cada día en la implantación de todas las acciones dirigidas a prevenir , sobre todo en la fase inicial, detectar y luego la sanción, en los casos en los que proceda”, justificó el delegado provincial.
Este curso formativo tendrá una duración de dos días y ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno. Salvadora Mateos, sacó a relucir en su presentación el nuevo Plan Director lanzado por el Gobierno del estado para luchar contra el fraude, dotando principalmente a estos organismos de los medios suficientes para acabar con las conductas fraudulentas en materia laboral.
Este plan contempla un incremento de 30 millones de euros para la Inspección de Trabajo, encargada principal de detectar las conductas fraudulentas en empresas y trabajadores autónomos, además de una serie de medidas para impulsar un trabajo digno y evitar la competencia desleal.
Mateos reivindicó que la postura del actual Gobierno es acabar con una clase trabajadora pobre a causa de unas condiciones laborales que fueron empeorando en los años de crisis, haciendo una apuesta por unas pautas de trabajo justas y aplicando un control exhaustivo para que las empresas doten a sus trabajadores de los requisitos necesarios para mantener un empleo de calidad.