El propio consejero de Hacienda, Francisco Márquez, aprovechó su intervención el jueves en Bruselas para dejar bien claro que se está produciendo una discriminación en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla, porque las mismas tienen pleno derecho a participar en el mencionado comité de las regiones.
Por otro lado, el Comité de las Regiones de la Unión Europea ha dejado abierta otra puerta a la consideración especial de Melilla y Ceuta tras la aprobación de una ponencia en la que se apoyan las mismas tesis que el Gobierno autónomo ha defendido durante los últimos años.
A pesar de que Ceuta y Melilla no cuenta con representación en este órgano, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, viajó a Bruselas para participar en este encuentro.
La ponencia aprobada insta a la Unión Europea a tener una especial consideración hacia aquellas regiones transfronterizas, insulares y montañosas con evidentes desventajas geográficas y demográficas, una definición en la que se podrían enmarcar Melilla y Ceuta. Para El Barkani, se trata de una tesis "muy favorable" para la ciudad autónoma, y ha dicho que esta ponencia fortalece la política de cohesión territorial y ahonda en la idea de favorecer.
El PSOE murciano califica de ‘ilegal’ el acuerdo con Ceuta
La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, anunció que su Grupo Parlamentario va a pedir la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea Regional “para que dé explicaciones del acuerdo marco suscrito con su homólogo de Ceuta, Juan Jesús Vivas” que, a su juicio, “vulnera la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea Regional”.
Retegui afirmó que “Valcárcel se ha arrogado competencias que no tiene, burlando y despreciando a la Asamblea Regional y al Parlamento de España”, por lo que “reclamamos que de inmediato, y en cumplimiento del Estatuto de Autonomía y del Reglamento de la Cámara, se remita a la Asamblea Regional el texto del acuerdo, porque entendemos que es nulo de pleno derecho lo firmado por Valcárcel con el Gobierno de Ceuta al haberse saltado los trámites legales”.
La diputada socialista explicó que los convenios de colaboración o los acuerdos marcos con otras comunidades autónomas tienen que ser autorizados