Los presidentes autonómicos Vivas y Valcárcel coincidieron, según argumentó Vivas, en "sacar a la luz determinadas prioridades en estos momentos difíciles", como es el caso de que "el nivel de los servicios públicos básicos sea una prioridad irrenunciable, como también la inversión que facilita la renovación de infraestructuras y dote de nuevos equipamientos para apoyar la actividad productiva y las políticas sociales".
Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de "poner imaginación para apurar nuestros márgenes de financiación de unos haciendas saneadas y buscar nuevos mecanismos por la colaboración pública/privada u otros procedimientos que conduzcan a la misma finalidad".
Mientras, el presidente Valcárcel subrayó que "la cooperación entre comunidades es un elemento fundamental para desarrollar los principios que inspiran nuestro Estado de las Autonomías, basados en la solidaridad interterritorial".
Por último, hizo un llamamiento a que "las comunidades autónomas aunemos esfuerzos y compartamos nuestra riqueza y nuestros recursos, porque nuestro crecimiento es el crecimiento de España y la garantía de que todos los españoles tengamos el mismo nivel de derechos y oportunidades, por encima de los territorios".
Protocolo
Valcárcel ha señalado también que este acuerdo, que desarrolla el Protocolo de Colaboración suscrito entre ambos Gobiernos el pasado septiembre en Ceuta, "significa la apertura de una vía de información y apoyo recíproco y permanente entre ambas.
Asimismo, Vivas ha resaltado las características culturales e históricas que "hermanan a Murcia y Ceuta" y ha recordado que éstas se remonta a 1231, "cuando Ceuta pertenecía a la taifa de Murcia cuando esta era capital de la España Andalusí".
Ahora, nuestra ciudad quiere avanzar este año en centrar sus contactos con el Gobierno autonómico canario que será el invitado a la celebración del Día de la Autonomía, previsto para el próximo dos de septiembre.
Con anterioridad, a mitad de mayo tendrá lugar en nuestra ciudad unas jornadas de trabajo con el ejecutivo de las islas para conocer, de primera mano, las cuestiones relacionadas con la definición de esa autonomía como Región Ultraperiférica. Es probable que se firme un convenio con Canarias.
Una jornada de apoyo mutuo
La jornada del presidente autonómico ceutí, Juan Vivas, en Murcia se inició a la una de la tarde con una entrevista que mantuvo con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en el Palacio de San Esteban, sede del ejecutivo de esta región. E igualmente el presidente firmó en el libro de oro de la región, donde dejó especificado los grandes lazos de unión.
Luego, ambos mandatarios firmaron el convenio de colaboración entre ambas autonomías y comparcieron ante los medios de comunicación de la región. Por último, el presidente murciano ofreció un almuerzo al presidente ceutí, al igual que al resto de los miembros de su equipo que se desplazaron al viaje.