La Audiencia ha acogido este martes el juicio seguido contra los dos legionarios, ambos con cargo de sargento primero y naturales de San Sebastián, que estuvieron relacionados con el disparo que hirió gravemente, en octubre de 2016, a Hicham Mohamed, en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía. Una conformidad entre las partes previa a esa celebración selló judicialmente este asunto, que causó un gran impacto mediático ya que la víctima estuvo a punto de morir. De hecho Hicham Mohamed arrastra importantes secuelas físicas tras lo sucedido.
Un suboficial de la Legión, detenido por los disparos a Hicham
El autor del disparo, J.A.A., ha reconocido los hechos ante el tribunal de la Sección VI de la Audiencia aceptando una pena de 6 meses por un delito de amenazas y otros dos años y 4 meses por un delito de lesiones con instrumento peligroso, pena notablemente reducida respecto de la principal acusación por homicidio en grado tentativa y amenazas por los que el Ministerio Fiscal solicitó, en su calificación inicial, hasta 11 años de cárcel.
El otro sargento primero de la Legión acusado de encubrimiento, O.R.P., ha sido condenado a una multa de 180 euros por maltrato de obra y a 6 meses de prisión por encubrimiento, ya que calló la comisión del delito de su compañero e incluso marchó con él de maniobras militares a Almería sin denunciar lo sucedido.
En la pena se contempla una indemnización de 111.000 euros que tendrá que pagar el autor del disparo a Hicham, que fue asumida en su integridad al ser responsable de los hechos. Este acusado permanecerá en prisión el resto de la condena porque la Sala decidió que no cabía suspensión alguna, a pesar de haber sido solicitada por la Defensa.
Lleva cumplidos dos años entre rejas, por lo que queda por cumplir los diez meses restantes. Fue de hecho conducido por la Policía, esposado, de nuevo a la prisión.
A ambos condenados se les ha impuesto una orden de alejamiento respecto de la víctima durante algo más de 3 años, a lo que se añade la imposibilidad de residir en Ceuta ese mismo periodo de tiempo. Según fuentes judiciales consultadas por este periódico, al no haber habido condenas superiores a los tres años y no existir antecedentes previos, ambos militares no perderían su uniforme.
La conformidad entre las partes ha puesto este martes el punto y final a este suceso de gran impacto mediático que fue atribuido a un “mal beber”, como diría a los periodistas el jefe superior del CNP, Alfonso Sánchez, como motivo de la acción de los acusados.
Su detención fue posible gracias a la colaboración ciudadana y a una buena investigación de la UDYCO en la que se denominó Operación Mercado. Los agentes detuvieron a los dos militares en Almería a donde habían huido camuflándose en la realización de maniobras.
Eso fue el punto y final de una complicada investigación marcada por la presión social ya que mientras los agentes hacían su trabajo, Hicham se debatía entre la vida y la muerte.
Por la Jefatura Superior pasaron gran cantidad de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, concretamente de unidades como la UIP y GRS, porque desde el primer momento los testigos manifestaron que los implicados tenían aspecto de ser profesionales de Fuerzas Armadas o de Seguridad y acento de ser oriundos de fuera de Ceuta. Las investigaciones se fueron centrando en los desplazados a la ciudad, descartándose a todos ellos ya que los testigos no los reconocían.
De ahí el cerco se estrechó al ámbito militar, llegando hasta los sospechosos y confirmando que habían abandonado Ceuta para ir a Viator (Almería). Las cámaras de seguridad de un establecimiento sirvieron además para situar a los dos implicados en el lugar de los hechos. Ambos fueron reconocidos, encontrándose además el arma empleada.
Con el traslado de la pareja a Ceuta se pudo calmar a una sociedad crispada por cómo se había producido este suceso y, sobre todo, por la crueldad que lo rodeó, generándose un importante clima de inseguridad ciudadana.
“Vente que te vas a enterar... Vamos a reventar Ceuta”
La reconstrucción del caso sentenciado este martes comenzó a escribirse en octubre de 2016, cuando los dos condenados habían salido a comer en un día que no tuvo punto y final, ya que siguieron con una cena y el suceso final, en la zona conocida como Curva del Plátano.
Ambos se aproximaron a un grupo de chavales, llegando O.R.P. a agarrar a uno de ellos, diciéndole: “Tú no te vas, te quedas aquí conmigo, vente que te vas a enterar de lo que te voy a hacer, hemos venido a reventar Ceuta”, dijo. Hicham, víctima de los hechos, intercedió en ayuda de los chavales recibiendo un disparo en el estómago que a punto estuvo de terminar con su vida. El disparo fue el segundo ya que antes, otro, no le alcanzó impactando en el asfalto.
Edu tu no as sido legionario ni por asomo
Viva españa y la leguion . Y recuerda el espíritu de compañerismo
Estoy flipando, serví como militar en la legión durante 15 años y me repugna en primer lugar ver la condena tan mísera cuando ha estado apunto de matar a una persona, siendo militares y encima se intentan evadir acudiendo de maniobras... les debería haber caído una condena ejemplar y pérdida de la condición de militar pues además del daño y la responsabilidad añadida de ser militar han mancillado el nombre de la legión, si yo fuese legionario ahora mismo les escupiria a la cara.
Lo que dices deja clarísimo que lo más cerca que has visto tú la Legión habrá sido en algún desfile
Jesús,aquí el único tonto qué hay es usted,ya qué parece que no se está enterando de nada,aquí nadie está en contra de la legión,estamos hablando de justicia,y sí una persona a cometido un delito grave, sean legionario,policía o lo qué fuese,tiene qué pagar por el delito cometido, pero pagar como cualquier persona,sin beneficio que es lo que a tenido está persona
Cuanto tonto escribe en estas lineas, solo mirar los nombres, nos damos cuenta de quienes son los q quieren apartarlos del Ejercito, Q pasa q a esas horas al q dispararon estaba comprando pañales? , antes de hablar y opinar gratuitamente enteraros de lo q pasó. VIVA ESPAÑA Y LA LEGION.
Hace tiempo los militares ni salian a la calle asi q cn eso digo todo
Llevar una pipa borracho en pleno centro pegar 4 tiros dejar un herido en mal estado tirado en el suelo omision de socorro darse a la fuga y lo llaman ( delito de lesiones con INSTRUMENTO PELIGROSO ) Que va ser una pistola peligrosa hombre. Un poquito mas y le echan la culpa al pobre chaval que dejaron herido. VERGUENZA.
Menuda vergüenza de justicia , pero vamos es algo que todos deberíamos de saber que en España la justicia es una chirigota. Tengo la intriga de si fuese sido alreves los acontecimientos , se hubiese dictado la misma sentencia.
David,no mezcles cabras con merinas,estamos ablandó de justicia
Los tiros de ayer también fueron militares..... Lo alucinante es q no queráis ver lo evidente armas en Ceuta jajajaja y en el príncipe menos .... jajajaja no ay más ciego q el q no kiere ver y os parece poco 4 anos y medio y 111000 euros te parece poco ..... Q te pegue un tiro un yonki enpastillao del príncipe aver q te dan ...... Criminizar a unos legionarios cuando Ceuta está llena de armas alucino cuanto ignorancia y cuánto victimismo arriba España y arriba la legion
No puedo creer una pena tan baja por casi matar a una criatura...
Seguirán en el cuerpo?
Se les puede señalar con autores de un atentado, y a la legión por seguir perteneciendo a ella.
Aquí en Ceuta,la justicia se reparte,según a qué comunidad pertenezcas,que vergüenza, éste caso es de 8 años cómo mínimo y pérdida del uniforme.
En aquella época estaban todas las cámaras de grabación de vídeo de las vías públicas estropeadas, me gustaría saber que ya estén funcionando correctamente
Me gustaria que perdieron lo uniformes como son peligrosos
A ESTE PASO CUALQUIERA COMETE UN DELITO CON ARMAS, ES UNA BROMA VERDAD?
En Ceuta la justicia es muyyyyy rarrrarara
La ignorancia es la peor de las virtudes.
Vaya....Una porquería de juicio....
Como se nota que pertenece al cuerpo...De unaautovía u otra pero se tapan el c....
Me falta información
Ciertamente no es comprensible que no pierda el trabajo y el uniforme.....
Me parecer muy mal el no perder el uniforme, como se puede permitir la permanencia de gente peligrosa en las filas del ejército! !