Márquez ha defendido ante la Conferencia la necesidad de realizar esta revisión y ha invitado al Ejecutivo central a considerar “si alguna de las posibilidades que la actual regulación comunitaria establece” pudiera permitir a Ceuta abordar su futuro de una forma “más justa, más adecuada y más eficiente”. Pues, “sólo con un planteamiento integral que revise la participación de Ceuta en las políticas y proyectos a medio y largo plazo nacionales y comunitarios se podrá diseñar su futuro y garantizar la participación activa de Ceuta en el logro de los retos colectivos de la Unión Europea, de la que se considera parte integrante y embajadora en el norte de África”, ha defendido Márquez en una cita que ha presidido el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y que ha contado con la presencia de los secretarios de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y para la UE, Diego López Garrido, además del comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn.
Precisamente, el Gobierno de Ceuta había expuesto ya sus planteamientos para defender la necesidad de revisar el estatus jurídico de Ceuta en la UE en distintas reuniones mantenidas por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con estos tres responsables del Gobierno central (Chaves, Zarrías y López Garrido). En cuanto al nuevo titular de Política Regional, Johannes Hahn, que sustituye a Pawel Samecki, el comisario que visitó Ceuta el pasado mes septiembre, Márquez ha tenido hoy la oportunidad de conversar con él y le ha anunciado que el Gobierno de Ceuta le pedirá una reunión para detallarle la petición de Ceuta.
Ante la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, el titular de Hacienda ha considerado “claramente insuficiente” el régimen de ayudas que tiene reconocido Ceuta y ha pedido que la ciudad sea perceptora de fondos adicionales a través de distintos instrumentos financieros comunitarios. Márquez ha justificado esta demanda apelando a la singuralidad de Ceuta, una ciudad que es frontera de la UE con Marruecos, y que cuenta con unos condicionantes físicos (aislamiento, orografía rocosa y reducida superficie) que restringen las posibilidades de desarrollo económico, con dificultades para el abastecimiento de productos básicos y sobrecostes tanto en los movimientos de mercancías como de personas. Estas limitaciones han dibujado una economía con una escasa industria, en la que el comercio y el sector público tienen un excesivo peso, y que padece una elevada tasa de paro y un déficit de mano de obra cualificada. A todo esto se añade las consecuencias del desarme arancelario entre la UE y Marruecos, realizado de manera progresiva y que será pleno en 2013.
Es decir, “estamos ante una estructura productiva con limitaciones y deficiencias estructurales, fuertemente dependiente del sector público, que se enfrenta a la necesidad de redefinir su modelo productivo tradicional”.
Sanín y Moratinos abordaron ayer las necesidades de Ceuta
Moratinos ha reafirmado el interés por seguir defendiendo a Ceuta en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para informar de la evolución de la presidencia rotatoria española de la UE en este semestre.
El ministro se ha referido al estatus de las dos ciudades autónomas en respuesta a la senadora por Ceuta del PP, Luz Sanín.
Sanín le ha recordado el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aprovechar la presidencia de turno para intentar que Ceuta y Melilla vean reconocidas sus especificidades y cuenten con un tratamiento similar al que tienen las regiones ultraperiféricas europeas como Canarias.
Según Moratinos, "el Gobierno siempre apoya todas las cuestiones de Ceuta y Melilla y el compromiso de Zapatero es claro".
"Vamos a ver hasta qué nivel podemos apoyar y darles satisfacción, siempre respetando el estatuto legal de los tratados de la UE y la Constitución española. Pero que sepan que siempre tenemos presentes y defendemos sus aspiraciones", ha explicado el ministro.
Ha apuntado que este asunto se aborda en la reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Comunidad Europea (CARCE) que se celebró ayer en Bruselas.
Según Moratinos, es preciso "seguir trabajando" con los Gobiernos ceutí y melillense en todos los aspectos.
Mayor Oreja se compromete a defender las peticiones de ambas ciudades
Según informa el Gobierno melillense en un comunicado, este compromiso fue adquirido por el europarlamentario Jaime Mayor Oreja durante una reunión que el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, mantuvo en Bruselas con el representante del PP.
Mayor Oreja ofreció al Gobierno autonómico su mediación para interceder por ceutíes y melillenses ante el nuevo comisario de Política Regional, el austríaco Johannes Hahn.
La intención final es conocer qué tipos de avances se han producido en la Unión Europea para que ambas ciudades reciban un tratamiento acorde a sus especiales características, tal y como se comprometió el gobierno de Zapatero durante la última Conferencia de Presidentes celebrada el pasado diciembre.
De esta forma, y a través del Grupo Popular, se retomarían los contactos mantenidos con el anterior comisario de Política Regional, Pawel Samecki, y que se reforzaron en septiembre del pasado año durante la visita que el alto dirigente realizó a las dos
ciudades .
Además, El Barkani ha logrado involucrar en este proyecto a otros dirigentes del Grupo Popular como Rosa Estarás, que se ha comprometido también a defender las propuestas de Melilla en el Comité de Desarrollo Regional.