Vamos a dar un gran paso en la expedición Ruta Gengis Khan después de cuatro meses de ruta. Tras franquear los Montes Urales cruzamos de Europa a Asia. Este simbólico punto geográfico se encuentra pocos kilómetros antes de la ciudad rusa de Ekaterimburgo, lugar donde fue asesinado en 1918 el zar Nicolás II y toda su familia (incluida la enigmática Anastasia) por los bolcheviques sublevados contra la Rusia Imperial.
Aquí comenzamos la etapa asiática para alcanzar uno de los lugares más emblemáticos de Siberia, el lago Baikal pero....nos separan más de 4.000 Km. Llegar tarde a estos territorios tiene un aspecto negativo... la climatología tan martirizante de frío y lluvia.
Pero hay que ser positivos, los millones de mosquitos que envenenan el recorrido por Siberia en verano... ya han desaparecido y su otoño, aunque efímero, ha teñido sus bosques de sus seductores tonos ocres, rojizos, anaranjados en cada hoja de cada árbol. La ironía es que tenemos muchas provisiones pero... es imposible cocinar al aire libre cuando se pone el sol. Las cenas "frías" son la tónica en nuestras acampadas.
Con nuestro imparable Mitsubishi Montero vamos alternando el asfalto con las pistas del interior para conocer la esencia siberiana. Algunos pueblos y granjas son pintorescos pero otros son realmente deprimentes. Resulta escalofriante pensar cómo será la vida en estos pueblos en pleno invierno siberiano. El imaginario colectivo piensa en Siberia como un lugar lleno de bosques, mosquitos, pueblos de madera, ríos infranqueables y... es cierto.
Pero Siberia es mucho más que todo eso. Cuando alcanzamos la ciudad de Tobolsk, la antigua capital histórica de Siberia fundada por los cosacos, nos envuelve una atmósfera con un romanticismo provincial indescriptible. Han conseguido mantener en su ciudad la huella del pasado impecable para su propio disfrute.
Su refinado Kremlin amurallado, iglesias, elegantes villas alternándose con casas rurales siberianas, jardines... Como en Novosibirsk -"Nueva Siberia"-, donde las pequeñas casas de madera de arquitectura siberiana intentan sobrevivir entre los grandes edificios modernos de esta gran urbe tan dinámica.
Cada vez estamos más cerca del lago Baikal. Irkutsk es una gran ciudad y al entrar en ella nos resulta algo agobiante pero una vez relajados y tras recorrer sus calles, de nuevo las huellas del pasado nos sorprenden en cada esquina de la ciudad. Pero realmente lo más importante de todo es que en esta ciudad ¡conseguimos el visado de Mongolia! Ya disponemos del salvoconducto para llegar a la meta que nos hemos propuesto.
Ante nosotros... una vasta extensión de agua que se pierde en el lejano horizonte… olas… playas…. un fuerte viento silbante… Pues no, no es el mar, este maravilloso lugar es el gigantesco lago Baikal, el "ojo azul" de Siberia. Por fin lo hemos alcanzado. Sus aguas están frías incluso en verano, pero los rusos son duros como nadie y hasta en invierno son capaces de sumergirse y darse un escalofriante chapuzón sin tapujos; el vodka que tanto les gusta también les ayuda a envalentonarse.
El espectacular lago Baikal es el punto más al este al que llegaremos en Siberia, Mongolia está justo al sur de nosotros, a tan solo unos cientos de kilómetros. Ulán Udé, la última ciudad rusa siberiana por la que pasamos, es una urbe totalmente soviética pero repleta de encanto. Aquí nos despedimos de una de las figuras más legendarias en la historia de la extinta URSS: Lenin, con un busto tan descomunal que se convirtió en el mayor de toda la Unión Soviética.
Rusia es inconmensurable y fascinante. Con sus grandezas y sus miserias, con sus luces y sus sombras. Hemos disfrutado su naturaleza, sus insólitas repúblicas, sus gentes a lo largo de más de 10.000 Km. pero no es un adiós, de nuevo es tan solo un "hasta luego". Hemos de volver a Rusia, por tercera vez en esta ruta, porque es la única vía para regresar a Europa desde Mongolia.
La otra alternativa es cruzar China y es una pesadilla introducir un vehículo en ese complicado país. Lo hicimos una vez y todo lo que tuvimos que sufrir para conseguir un permiso para nuestro 4x4... todavía nos causa pesadillas cuando pensamos en ello. Pero ahora... ¡Mongolia nos espera a un paso! Toda esta ruta se puede ver en detalle en Facebook en @RutaGengisKhan y en la página web www.ruta-imperios.com